Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los socialistas de la provincia se preparan para las primarias

  • Irene García aboga por cerrar pronto la sucesión para volver a "la batalla contra la crisis"

Los socialistas de la provincia celebraron ayer en Jerez una sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva provincial para abordar la situación del partido tras el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no repetir como candidato y de limitar los mandatos a 8 años. El acto fue presidido por las secretarias generales local y provincial del PSOE, Miriam Alconchel e Irene García, respectivamente. Antes de su inicio, García explicó que ahora "se abre un proceso importante para la elección, a través de unas primarias, de un nuevo candidato o candidata para las próximas elecciones autonómicas". En ese sentido, señaló que "en primer lugar, lo que queríamos los socialistas gaditanos es valorar esa importante decisión que es muy meditada y se hace con un amplio sentido de la responsabilidad después de haber ganado contra todo pronóstico unas elecciones autonómicas como las que ganó nuestro secretario general de Andalucía, donde ni siquiera los últimos datos de encuestas pues daban la posibilidad siquiera de formar Gobierno; pero tuvo un apoyo mayoritario de los andaluces para conformar un Gobierno de izquierdas". A juicio de Irene García, el PSOE da así "una nueva muestra del sentir distinto que tiene la organización a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de elección personal para liderar un proyecto político".

La secretaria general del PSOE en la provincia hizo hincapié en que, dentro de este escenario, es importante destacar la "apuesta" que hace el secretario general de Andalucía "para que la persona sea elegida en unas primeras absolutamente abiertas, donde cualquier militante del partido puede tener la misma oportunidad para liderar el proyecto político para Andalucía. Esto es una buena muestra de que la forma de organizarse de los socialistas posibilita la participación libre de cualquiera de las personas que están dentro de nuestra militancia y que, por tanto, abre un proceso que viene muy a las claras a reflejar también lo que hoy están pidiendo los ciudadanos en la calle, transparencia pero sobre todo la cercanía y la propia participación es un ejemplo palpable en este modo de elegir la candidatura". García aseguró, además, que "no estamos acostumbrados a que una sucesión de estas características donde la participación es la militancia, que son quien van a tener el protagonismo". No obstante, aclaró que hay que esperar a que hoy martes el comité director determine el modo de celebrar estas primarias y aclare, por tanto, "la manera que van a tener de presentarse las personas que aspiren a la presidencia del Gobierno".

En esta línea, Irene García señaló que hay que pedir "algo fundamental" en este proceso: "transparencia". "En un momento en el que la gente lo pasa muy mal y desgraciadamente, además, lo decimos en una provincia y en una población como Jerez donde la crisis económica ha hecho una mella especial, la única preocupación de los socialistas en estos momentos es que este proceso se haga de una manera muy transparente, muy clara y que los ciudadanos determinen su principal problema que es el de levantar Andalucía de la situación económica y que, por tanto, genere empleo". A lo que añadió que se debe hacer "cuanto antes con un gobierno sólido y preparado como el que está llevando a cabo el Gobierno de Pepe Griñán y, por tanto, toda su organización a su espalda".

Respecto a los plazos para la sucesión, Irene García detalló que normalmente "los procesos de este tipo no deben de distraer mucho tiempo. Yo creo que cuanto más se acorten los plazos, mucho mejor para los ciudadanos en el sentido de que todos tenemos que estar volcados con los problemas de la gente". Aún así, la secretaria provincial del PSOE reconoció que "procesos orgánicos de este tipo no hay experiencia, porque el único partido que organiza congresos participativos para elegir a sus representantes, donde tiene la posibilidad de que existan primarias, incluso a veces con muchísimos candidatos como ha ocurrido en alguna que otra ocasión, es el Partido Socialista". No obstante, insistió en que "en ese ámbito cuanto antes se lleve a cabo la organización del mismo, pues antes nos va a poner para que estemos en la primera línea que es la batalla de ganarle a la crisis económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios