Jerez

Las solicitudes a la Ley de Dependencia rebasan en Jerez todas las previsiones

  • Se han presentado unas 5.500 peticiones y siguen llegando más "a un ritmo muy elevado" · Según el Ayuntamiento, 2.185 personas se están beneficiando en estos momentos de distintas prestaciones

Unos meses antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el 1 de enero de 2007, el Ayuntamiento estimaba, basándose en las recomendaciones del Libro Blanco de la Dependencia, que en Jerez alrededor de 5.600 personas con discapacidad para las actividades de la vida diaria en diferentes grados podrían acogerse a los derechos recogidos en la citada ley. Casi dos años después, como ha ocurrido en el resto de Andalucía, la realidad ha superado todas las previsiones, teniendo en cuenta además que aunque el ritmo de presentación de solicitudes ha bajado con respecto a los primeros meses sigue siendo muy elevado, según afirma el director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez.

Dentro del grado 3, los grandes dependientes, que tienen prioridad a la hora de recibir las prestaciones, se calculaba que existían 2.793 personas. Pero a estas alturas desde el Ayuntamiento ya se han tramitado 5.551 solicitudes. Jiménez mantiene a este respecto que hasta ahora los servicios sociales se habían visualizado como un recurso al que sólo accedían personas con escasos medios económicos, una percepción que cambia cuando se pone en marcha la Ley de Dependencia. "Es la gran bondad de esta ley, la gente se empieza a dar cuenta de que los servicios sociales están dirigidos a toda la población. Nosotros teníamos datos de discapacitados, pero la dependencia es un concepto mucho más amplio y es entonces cuando la gente se anima a solicitar las valoraciones, y empiezan a aflorar posibles beneficiarios de la ley con los que no contábamos, porque todos tienen derecho a hacer la solicitud, al margen de lo que luego diga la resolución". Esto explicaría, según el director general, el desbordamiento que se ha producido en las previsiones, en una cifra que es muy difícil calcular, ya que aún se espera la llegada de muchas solicitudes, incluso de grandes dependientes, que son los que la Ley priorizaba en el primer año de su aplicación y teniendo en cuenta que en Jerez unas 27.000 personas tienen más de 65 años.

De las solicitudes ya tramitadas, la Junta ha emitido 3.005 resoluciones de valoración, solicitando a los servicios sociales municipales la elaboración de los llamados programas individuales de atención, en los que los trabajadores sociales en coordinación con las familias deciden qué tipo de prestación van a recibir, en base al grado de dependencia. El Ayuntamiento ha realizado 2.185 programas individuales y según la dirección general de Bienestar Social, es éste el número de personas que ya se están beneficiando en Jerez de la ley. La prestación más demandada sigue siendo la económica para cuidadores no profesionales, fundamentalmente familiares de la persona dependiente (1.253 casos), seguida a gran distancia por la residencia (298), la teleasistencia o los centros de día. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. Las solicitudes se tramitan inmediatamente y las prestaciones normalmente se están ajustando a los plazos, aunque en algunos casos puede haber retrasos. En este sentido, lo que menos nos preocupa son los retrasos en las prestaciones económicas, porque se van a cobrar con carácter retroactivo", asegura Jiménez, convencido de que la austeridad de los Presupuestos de la Junta no va a afectar a la ley de Dependencia. "Va a contar con los recursos necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios