Jerez

Las solicitudes de parados para cobrar la prestación crecen un 30% por la crisis

  • El Inem asegura que ha reforzado un 12% su plantilla en Jerez para dar respuesta a la avalancha y que los expedientes tardan en resolverse dos semanas · Atribuye los retrasos de cuatro meses a "casos puntuales"

La dirección provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPPE-INEM) puntualizó ayer en respuesta a la denuncia hecha pública por este medio sobre la tardanza en el pago de la prestación por desempleo que la demora media en la resolución de los expedientes en la provincia es de 15 días, y de 14,5 en Jerez, por lo que atribuyó a circunstancias excepcionales los retrasos de hasta cuatro meses que, según pudo constatar CCOO, se han registrado en la ciudad.

Una demora superior a la media de poco más de dos semanas, precisó el INEM en un comunicado, "sólo puede deberse a casos puntuales" en los que o bien se ha presentado la documentación "incompleta", teniendo el interesado que subsanar la deficiencia con posterioridad, o bien "ha sido necesario recabar informes externos".

El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo reconoció, no obstante, que la carga de trabajo en las oficinas bajo su jurisdicción se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, para cifrar en un 30% el aumento de las solicitudes de la protección por desempleo, motivo por el que, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la plantilla del ente estatal, explica la nota informativa, se ha reforzado para el segundo semestre del año un 14% en la provincia, y un 12% en Jerez, con contrataciones tanto temporales como de funcionarios.

CCOO coincidió ayer en señalar que el volumen de trabajo en las oficinas del INEM se ha incrementado un 30% de media en la provincia a causa, fundamentalmente, de la crisis, y en que la tardanza de cuatro meses no es un problema generalizado, pero discrepó de la eficacia de las medidas adoptadas por la Administración pública, que consideró insuficientes.

"Puede que hasta ahora sean casos aislados, pero si no se pone remedio urgentes el problema se va a generalizar, como pasa en la Administración de Justicia, en la que se acumulan los casos sin resolver", explicó ayer el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, quien anunció que el sindicato provincial de Administraciones Públicas se hará cargo de la denuncia pública de los hechos y de la presentación de la correspondiente reclamación adminsitrativa ante el Ministerio de Trabajo.

Por citar un ejemplo del alcance sobre los usuarios de las oficinas de empleo que puede tener la escalada del paro y el incremento de las solicitudes de la prestación por desempleo en los últimos meses, el líder sindical aludió a la situación de una oficina en la vecina localidad de El Puerto, en la que de las 75 personas diarias que atendía el año pasado de media cada uno de los cuatro trabajadores en plantilla se ha pasado a 200, y sin que se haya reforzado el personal.

En descargo de los funcionarios, Trillo defendió el trabajo que desempeñan para atribuir exclusivamente a la Administración por la falta de personal cualquier problema en el trato al usuario, a los que invitó a presentar reclamación, bien en las oficinas de empleo, bien a través del sindicato, pues "siempre pagan el pato los que tratan directamente con la gente, sin tener culpa de nada".

Por otra parte, el secretario local de CCOO quiso aclarar la confusión que se produjo ayer cuando distintos medios de comunicación, al hacerse eco de la información publicada por Diario de Jerez, entrevistaron a parados que ya han comenzado a percibir la prestación y que, por tanto, la cobran con regularidad y en las fechas señaladas. En este sentido, matizó Trillo, el problema afecta exclusivamente a los nuevos parados que han perdido su trabajo y tramitan la solicitud para beneficiarse de la prestación, no a los que ya la están cobrando.

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