Jerez

Bajo la sombra de la marca Jerez

  • La Denominación de Origen del Marco es la sexta con mayor penetración en la prensa escrita española Las bodegas, salvo González Byass y Estévez, brillan por su ausencia

Las bodegas del Marco de Jerez tienen un grave problema de comunicación, no así la Denominación de Origen, que figura entre las de mayor impacto mediático de España gracias al cambio de estrategia de la promoción genérica de los caldos jerezanos impulsada por el Consejo Regulador.

Según el Informe Anual sobre la Información del Vino (2015), el jerez cuenta con una notable presencia en la prensa a diferencia de la inmensa mayoría de las firmas bodegueras del Marco y sus marcas, que salvo raras excepciones, brillan por su ausencia en las noticias que se publican sobre el sector en los medios escritos.

En virtud del estudio, el jerez se mantiene en el top ten de las denominaciones de origen españolas con mayor cobertura informativa, en concreto en el sexto puesto, con cerca del 5% de la información en circulación, explica un portavoz de la consultora privada especializada en la comunicación del vino, quien subraya que "el peso de la marca genérica es tan fuerte que fagocita las marcas privadas y a las bodegas".

Castro Galiana echa en falta más presencia del jerez en las críticas enológicas y catas de vinos con nombre propio en relación al impacto mediático de las bodegas y principales marcas de otras denominaciones de origen. En este sentido, el portavoz de Castro Galiana explica que esto se debe a que el Consejo Regulador realiza un mayor esfuerzo de comunicación que la mayoría de las bodegas, poco dadas a la realización de acciones concretas para sus marcas privadas dentro del territorio nacional.

El ranking de apariciones en periódicos por denominaciones de origen lo encabeza Rioja con cerca del 20%, seguida de Ribera del Duero, Cava y Rías Baixas, que ocupan cada una entre el 7 y el 9% de las informaciones publicadas.

Penedés y Jerez, por este orden, se encuadran en el tramo siguiente, con coberturas de entre el 4 y el 5%, seguidas de Rueda, que ocupa la séptima posición con algo más del 3% y por detrás de la que se sitúan Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia, los vinos de la Tierra de Castilla y León...

La denominación de origen jerezana cuenta con cerca de un millar de referencias en prensa, tarea en la que Castro Galiana destaca la labor de las cabeceras del Grupo Joly y de Diario de Jerez, el segundo periódico que más espacio dedica al vino por detrás del Norte de Castilla. El jerez debe, en gran medida, su interés mediático a la información territorial que aparece en los medios de sus tres plazas fuertes, a saber: Andalucía, Cataluña y Madrid.

En el apartado de bodegas, González Byass es la reina de las bodegas mediáticas jerezanas con un 30% de la información del jerez y un 1,2% de la dedicada a los vinos españoles, porcentaje nada desdeñable si se tiene en cuenta que la catalana Torres ocupa el primer puesto con algo más del 4% de todas las noticias publicadas en la prensa española el último año.

El Grupo Estévez es la segunda bodega del Marco con más presencia mediática, en este caso con un 12% de la información del jerez, seguida de Barbadillo, Tradición y Osborne, que oscilan entre el 7 y el 8%. Muy por debajo, con menos del 4%, figuran Maestro Sierra, Delgado Zuleta y Lustau, tras las que la consultora enumera una treintena de bodegas del Marco con una mínima presencia mediática.

Llama la atención que de las 120 denominaciones de origen y zonas de elaboración de vinos de España, 80 son grandes desconocidas para el público en general, una de las conclusiones a las que llega Castro Galiana tras el análisis de 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas con control de difusión.

En dichas informaciones se citan 119 denominaciones y zonas de elaboración, cerca de 1.500 bodegas y más de tres mil marcas o añadas de vino.

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