Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

El Covid subirá la mortalidad un 6% en Jerez al actual ritmo de muertes

  • Pese a todo las enfermedades respiratorias son la tercera causa de fallecimiento en la ciudad

  • Las enfermedades tumorales y las del aparato circulatorio siguen siendo las más frecuentes

Sanitarios trasladan a una persona al departamento de Urgencias del hospital.

Sanitarios trasladan a una persona al departamento de Urgencias del hospital. / Pascual

Pese al grave impacto que la pandemia del Covid está teniendo en la ciudad, las enfermedades respiratorias siguen siendo la tercera causa de muerte entre los jerezanos. Pese a ello, el repunte de fallecidos por esta causa ha sido hasta el momento realmente importante.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IEC) de Andalucía en la ciudad de Jerez fallecen anualmente 187 personas por enfermedades del aparato respiratorio (último dato aportado). A estas personas habría que añadir las 55 que han fallecido ya por Covid, así como las que se esperan que lo hagan hasta el próximo 14 de marzo, cuando se cumpla un año del comienzo de la pandemia.

La previsión, desde un punto de vista local, es realmente mala pues las muertes por causas respiratorias podrían incrementarse en Jerez en el entorno del 58% respecto a un año normal de seguir el actual ritmo de fallecimientos por Covid y alcanzar las 110 muertes cuando se cumpla un año de la declaración del primer estado de alarma. Hay que tener en cuenta que hasta ahora un total de 55 personas han perdido la vida por esta causa en el hospital de Jerez.

Por el momento, las principales causas de muerte en la ciudad son aquellas que están relacionadas con el sistema circulatorio (infartos de miocardio, trombosis, etc), las cuales suman más de 520 casos al año de media.

La segunda causa de fallecimiento en la ciudad son las relacionadas con las enfermedades tumorales, que rondan el medio millar y cuyo último dato contrastado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía fue de 450 personas en 2018.

En el tercer lugar se encuentran, como ya se ha señalado, las enfermedades del aparato respiratorio, mientras que en cuarta posición están, prácticamente igualadas, tanto las enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer, demencia...) como del digestivo, con casi 90 casos anuales cada una de ellas.

A nivel de previsiones a largo plazo, el impacto de la pandemia del Covid sobre la mortalidad en la ciudad alcanzaría, en los actuales niveles de fallecimientos (55 personas han muerto ya por esta causa en la ciudad) un incremento del 6% anual.

Los datos de Jerez, pese a todo, no son malos desde un punto de vista global y teniendo a otras zonas del país como referencia. A este respecto cabe destacar que según informó el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria que lleva a cabo el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) el impacto de la epidemia de Covid-19 sobre la mortalidad en España habría supuesto un crecimiento no inferior al 30% de los fallecimientos habituales, durante el primer pico de contagios; es decir, durante la segunda quincena de marzo.

En el lado positivo, se encuentra el hecho indudable de que los servicios sanitarios tienen más herramientas y conocimientos en la actualidad para luchar contra la pandemia y evitar más muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios