Jerez

El suelo de la fábrica de Guadalcacín será sólo para actividades económicas

La alcaldesa, Pilar Sánchez, aseguró ayer que pese al cierre anunciado de la azucarera de Guadalcacín, la parcela de dichas instalaciones "figura en el nuevo PGOU como suelo para actividades económicas y así se va mantener". De hecho, subrayó que el gobierno local seguirá apostando por mantener este terreno con vocación industrial y "así se lo hemos hecho ver a la empresa". Así lo confirmó la regidora socialista tras desvelar que este mismo lunes (un día antes del anuncio oficial de cierre) se reunió en Madrid con el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Calleja, quien le informó de la situación de la planta en la pedanía y del futuro de los trabajadores. "Me confirmaron que la empresa va a cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores y con este Ayuntamiento y que va a afrontar un proceso de reconversión que garantizara la continuidad de la actividad empresarial", manifestó Sánchez. Al mismo tiempo, valoró la clausura de la azucarera como una consecuencia directa de la OCM del azúcar y la remolacha que "ha provocado que muchos agricultores consideren que no es rentable este cultivo, por lo que la azucarera se va a encontrar con menos materia prima que otros años".

De cara a un futuro próximo, la alcaldesa añadió que "en estos momentos lo más inteligente es buscar alternativas de futuro a la situación planteada". Un objetivo ante el que aseguró que se le va a "exigir" a Ebro que mantenga los puestos de trabajo y mantenga la actividad industrial "con garantías, porque nos preocupan ambas cosas y no vamos a consentir que se pierda actividad industrial en nuestra zona". Precisamente en este aspecto, Sánchez se sumó a las palabras del consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, de que la Junta de Andalucía aprobará el Plan de Reestructuración "siempre que se generen puestos de trabajo a través de proyectos para la generación de energías alternativas".

La alcaldesa recordó asimismo que Ebro Puleva ya ha presentado un proyecto en el que invertirá más de 43 millones de euros para la construcción de una refinería en la planta de El Portal, con el fin de diversificar la producción, así como una planta de ecogeneración eléctrica para abastecer a su propia planta. "En todas estas obras estamos agilizando los trámites administrativos y ya hemos tramitado cuatro de las licencias que nos han presentado", apuntó Sánchez, adelantando que el próximo consejo de Urbanismo contemplará la aprobación de una quinta licencia para Ebro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios