Jerez

"Este disco suena a los villancicos más populares de las zambombas de Jerez"

  • El cantaor ha publicado 'Navidad flamenca con José Méndez', su cuarto trabajo discográfico. Se marcó el objetivo de recuperar los villancicos tradicionales y reconoce que el resutado "suena a Jerez"

Lleva en el mundo de la música desde los doce años y no ha olvidado sus raíces flamencas en sus 24 años de carrera profesional. Es sobrino de la Paquera y desde que era un niño ha disfrutado de forma especial los días de Navidad. Ahora ha sacado un nuevo trabajo discográfico, un conjunto de villancicos tradicionales de Jerez. 'Navidad flamenca con José Méndez' es el título con el que quiere recuperar la tradición de los villancicos jerezanos.

-¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el disco?

-Muy poco tiempo, porque hoy en día te dan un presupuesto muy corto. Hemos tenido que hacer el disco en seis o siete días, demasiado bien ha salido. Es muy difícil sacar un disco de flamenco porque se ha convertido en una cosa de minorías y as casas discográficas no apuestan por él.

-Ha viajado mucho durante toda su carrera, ¿por necesidad o porque se demanda?

-En el extranjero se reclaman muchos espectáculos flamencos. Aquí no se da la importancia que debería pero afuera se le da mucha. He cantado hasta en Moscú y la gente allí se ha puesto de pie con una soleá, el sentimiento que tiene el flamenco es universal. La verdad es que he estado once años trabajando fuera y cuando he llegado me he dado cuenta que siempre son los mismos los que se llevan los trozos del pastel. Aquí nunca se ha llevado bien el flamenco porque en Jerez la gente no está bien asesorada.

-¿Es necesario recuperar villancicos tradicionales?

-Sí, y de hecho hemos intentado recuperar los más populares pero traslandándolo a mi forma de cantar. Nos marcamos el objetivo de que el disco sonara a Jerez, a villancicos de nuestra ciudad. Cuando se empiezan con las zambombas la gente canta pero hay muchos villancicos que no vuelven a nuestro repertorio. Queríamos coger canciones que casi no se tocan en las reuniones familiares en Navidad.

-¿Cree que las zambombas siguen manteniendo el espíritu familiar que tenían antes?

-Yo creo que se está perdiendo el encanto. Ya no hay zambombas porque el objetivo que ahora se marcan es ganar dinero y que la gente consuma, ahora se ha convetido en un negocio. Antes eran en los patios de vecinos donde el ambiente familiar marcaba la noche.

-¿Cómo define su disco?

-Yo creo que suena mucho a las tradicionales zambombas en Jerez. Ahí sólo hay cante, palma, guitarra y pequeños coros. Suena a lo que he escuchado durante toda mi vida y de ahí su nombre 'Navidad flamenca, con José Méndez'. Tengo que agradecer el esfuerzo que han puesto todas las personas que han colaborado en él, sin ellos no podría tener ahora este disco entre mis manos.

-¿Cree que el flamenco tiene le apoyo del Ayuntamiento?

-Yo lo que creo es que no saben llevarlo. Al poner en el cartel siempre a las mismas personas, quitan las oportunidades a otros que vivimos y amamos el flamenco. Hacen las cosas porque no tienen más remedio que hacerlo, porque la gente lo demanda, pero creo que no les gusta. No ha habido nunca, en el Ayuntamiento, personas que luchen por el flamenco, y eso que dicen que Jerez es su cuna. No sé lo que están esperando para luchar por él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios