Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El paro supera 15 años después los 19.000 inscritos y desata las alarmas

  • El repunte en más de 800 personas afecta a todos los sectores productivos, con especial incidencia en los servicios · La ciudad rebasa el peor registro en el inicio del año de hace casi década y media

La subida generalizada del paro en el arranque del año en toda España, también en Andalucía, anticipaba el lunes un más que presumible nuevo repunte del desempleo en Jerez, augurio que terminó por confirmarse ayer. Con 24 horas de retraso sobre el resto del país al ser el lunes festivo en la capital, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dio ayer a conocer los datos del paro de enero por municipios en la provincia, que reflejan un aumento de 833 parados en las oficinas del Inem de la ciudad, en las que la suma total de inscritos alcanza ya las 19.348 personas.

Un nuevo varapalo, por tanto, para los intereses de Jerez, que en el último año ha visto crecer el número de parados en más de 1.300 y que por primera vez desde el cambio de sistema para el cómputo del paro registrado, en mayo de 2005, supera los 19.000 desempleados. El nuevo máximo responde, además, a la escalada de 1.778 parados más acumulada en cuatro meses de subida consecutiva.

Desde enero del 94, hace casi una década y media, no se rebasaban los 19.000 inscritos en el Inem en el inicio del año, si bien es cierto que por entonces se computaban menos colectivos que en la actualidad. En el caso actual, la estrepitosa subida viene marcada por la pronunciada caída del empleo en el sector servicios, que acapara más del 62% de los nuevos parados, en concreto, 580 más que en diciembre, para aproximarse ya a los diez mil.

En cualquier caso, todos los sectores productivos se vieron afectados en mayor o menor medida por el repunte de enero, que al margen de los servicios, también tuvo especial incidencia en la construcción, sector que sigue desinflándose para superar ya los 3.000 parados tras sumar en enero 116 nuevas altas en las oficinas del Inem. La construcción crece en 52 desempleados y alcanza los 1.500 , mientras la agricultura suma 26 en enero y 883 en total.

El apartado de demandantes del primer empleo, que en los meses anteriores habían encontrado fácil salida al mercado laboral, también registra un aumento de 119 personas que elevan su particular registro a 4.381, casi medio millar menos que a comienzos del año anterior.

Por sexos, las mujeres pierden casi todo el terreno que habían logrado recortar a los hombres en el último año y se acercan a las 11.700 desempleadas (452 más en enero). El paro masculino también creció en 381 personas para acabar enero con 7.839 en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios