Jerez

Las tarifas de autobús en Jerez, entre las más caras de todo el país

  • El precio por un bonobús de diez viajes en la ciudad es el más elevado de España · Bermúdez asevera que "cuanto más usuarios utilicen el servicio, más se abaratará"

Mientras el área económica del gobierno municipal estudia en estos momentos una actualización de los precios públicos para el próximo ejercicio acorde al IPC -una subida, se espera, de en torno al 4,6%-, las tarifas del servicio público de transporte urbano en Jerez se encuentran ancladas entre las más caras de las grandes ciudades del territorio nacional. Según el último estudio comparativo de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), el municipio tinerfeño de Adeje y Palma de Mallorca acompañan a Jerez como las ciudades en las que más dinero hay que desembolsar por viajar en transporte público.

En el caso de la ciudad, el billete univiaje ordinario se encareció casi un 10% este año -la subida media nacional fue del 4,7%-, pasando de costar un euro a 1,10, mientras que el bonobús de diez viajes ordinario ya cuesta ocho euros, uno más que en grandes capitales como Madrid, Barcelona y Valencia, donde también se permite la posibilidad de utilizar el mencionado bono en otro tipo de transporte público como pueda ser el Metro.

El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, reconoció ayer, en declaraciones a este medio, que "tenemos un servicio de autobuses muy caro en cuanto a coste", y recordó que "cada vez que alguien se monta en el autobús al Ayuntamiento le cuesta 1,80 euros". A este respecto, el socialista apuntó que la solución para "abaratar" el servicio pasa por "recuperar el millón y medio de viajeros perdido a raíz de las obras de los subterráneos hace unos años y una red diseñada a capricho de anteriores gobernantes". "Queremos abaratar en un millón de euros el coste anual del servicio, pues el autobús cuesta lo que la gente paga y además entre siete y ocho millones que pone el Consistorio. Cuanto más gente lo utilice, más barato será el servicio", apostilló García Bermúdez, quien recordó, a todo esto, que el 80% de usuarios del transporte público en Jerez -pensionistas- paga diez céntimos por viaje".

Lo cierto es que el billete univiaje, que supera en trece céntimos la media nacional, y el bonobús de diez, que es en Jerez dos euros más caros que en el conjunto de ciudades españolas, no dejan de subir ejercicio tras ejercicio. En el último lustro, por ejemplo, el billete ordinario de autobús ha pasado de costar 0,8 céntimos a 1,10 euros, un 28% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios