Jerez

Los taxistas exponen a la Junta sus razones sobre el aeropuerto

  • Hoy insistirán al delegado de Fomento para que los servicios desde 'La Parra' a destino sean de Jerez

Hoy está previsto que representantes de los taxistas de Jerez y del Ayuntamiento de la ciudad mantengan una reunión con el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas. El objetivo del encuentro es encontrar una solución a las diferencias que han enconado peligrosamente las relaciones entre los taxistas de la localidad y los del resto de la provincia en lo que se refiere a prestar servicio en el aeropuerto de Jerez.

El encuentro, convocado a primera hora de la mañana, tiene por objetivo encontrar alguna solución en torno a los criterios que rigen la recogida y transporte de pasajeros a/desde el aeropuerto de Jerez. Como es sabido, los taxistas jerezanos se muestran dispuestos a favorecer que los conductores profesionales del resto de la provincia puedan traer pasajeros al aeropuerto siempre y cuando sean ellos quienes se encarguen de devolver a las referidas personas a sus lugares de origen una vez retornen. El hecho de que un decreto de la Junta permita a los taxistas de otras localidades venir a recoger pasajeros al aeropuerto ha desencadenado una 'guerra' que ha provocado numerosos cruces de insultos y de amenazas entre taxistas, así como que agentes del Cuerpo Nacional de Policía se hayan visto obligados, a demanda, a escoltar a taxistas foráneos que acudían a 'La Parra' a llevarse pasajeros. Los taxistas de la provincia aseguran que tiene derecho a ello merced al referido decreto, mientras los de Jerez destacan que en la referida norma se habla de "excepcionalidad" en dicha recogida, algo que según el presidente del Teletaxi jerezano, Sebastián Blanco, "no se está cumpliendo al estar transformándose la excepcionalidad en algo habitual".

Lo cierto en todo este asunto es que los taxistas se enfrentan a un decreto que es evidentemente inútil, que podía pasarse por alto en tiempos de bonanza, pero que se ha tornado hasta conflictivo cuando la lucha por una carrera ha venido a suponer el hecho de irse a casa con algún tipo de beneficio o volverse sin haber cubierto siquiera los 30 euros de gasto que supone tener un coche en la calle como servicio público.

El caso de Jerez se deja entrever como especial dentro del panorama andaluz del taxi. No en vano, las intenciones del colectivo jerezano pasan por quedarse en exclusiva con los servicios de llegadas al aeropuerto, permitiendo al resto de taxistas de la provincia el transporte hasta las instalaciones de La Parra. Las dimensiones del aeropuerto -y de su tráfico- así lo harían posible, no como en el del Málaga, donde su enorme volumen les ha llevado a acuñar el término reciprocidad modulada, para que todo el trabajo (muchísimo más que en Jerez) se pueda repartir.

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