Jerez

"El teletrabajo no puede meternos, de nuevo, a las mujeres en casa"

  • El Hotel Soho Boutique de Jerez acoge este viernes y este sábado las jornadas sobre 'Mujeres, Feminismo y Pandemia Covid-19. Análisis de impacto y propuestas de futuro'

Representantes de COMPI y de Sol Rural, en Jerez tras las jornadas celebradas en 2015.

Representantes de COMPI y de Sol Rural, en Jerez tras las jornadas celebradas en 2015.

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) y la federación de mujeres Sol Rural han organizado para este viernes y este sábado las jornadas 'Mujeres, Feminismo y Pandemia Covid-19. Análisis de impacto y propuestas de futuro'. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Soho Boutique Jerez. 

Tal como explica la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, las jornadas surgen de “la preocupación inherente a los tiempos nuevos que se nos están viniendo encima y las mujeres tenemos nuestra preocupación". "Nuestro trabajo hasta ahora ha sido presencial y no queremos perderlo", señala en alusión a la celebración del evento.

Por ello, en las jornadas se debatirá sobre cómo está afectando la pandemia a las mujeres y se pondrán en común las líneas de trabajo. "Lo presencial es imprescindible. El teletrabajo no puede meternos, de nuevo, a las mujeres en casa. Hemos salido con mucho trabajo y después de 25 o 30 años de asociacionismo, precisamente para que las mujeres salgamos a la calle y tengamos un protagonismo público, no puede ser que con estas circunstancias la mujer se quede en la casa trabajando online, cuidando a los niños y haciendo la comida", denuncia Gago.

"Es mucho tiempo luchando para salir de lo privado a la público para que ahora se vuelva atrás. Eso es un paso atrás en igualdad muy grande", advierte la presidenta de Sol Rural. Además, hace hincapié en que "enfocamos esto de la pandemia como algo pasajero, porque es la realidad que nos está tocando vivir, pero no sabemos en el futuro qué otras cosas pueden pasar". Por ello, "tenemos que hacer un camino donde las mujeres no den marcha atrás porque, al final, sin darnos cuenta acabamos otra vez igual".

Por ello, destaca la importancia de encuentros como el que se va a celebrar en Jerez, sobre todo teniendo en cuenta que las manifestaciones en la calle, "que es donde los grupos civiles defendemos nuestros derechos", están ahora más limitadas debido a la pandemia.

Programa de las jornadas

Este viernes día 2, tras la entrega de las acreditaciones y a partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar la bienvenida e inauguración de las jornadas a cargo de la presidentas de Sol Rural y COMPI, Francisca Gago y Ana Hernández, respectivamente. Asimismo, estarán presentes al inicio la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Fidalgo, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

La primera intervención, en horario de 17:30 a 18:45, servirá para presentar el estudio 'Organizaciones de Mujeres y Feministas en Andalucía. Investigación sobre las Asociaciones, su percepción de la situación social y política y la incidencia de la pandemia'. La ponente en este caso será Alicia Gaudioso, socióloga y Máster en Igualdad.

La segunda ponencia del día, en horario de 18:45 a 20:00 horas, será la titulada 'Impacto de género del Covid y de las medidas adoptadas a escala global. Perspectivas de futuro en el ámbito internacional'. Esta charla correrá, de manera online, a cargo de Raquel Coello, responsable de Presupuestos de Género de ONUMUJERES para América Latina.

Ya para el sábado, está prevista una mesa redonda, de 10:30 a 12:30, denominada 'Análisis de las medidas adoptadas durante la pandemia y su impacto de género en el Estado Español'. En este encuentro participarán Lidia Fernández Montes (Plataforma 7N) que hablará de las 'Medidas ante la Violencia de Género' al igual que Montse Vilá (Plataforma Contra les Violencies de Génere, Cataluña). También estará Tere Sáez Barrao (Plataforma Impacto de Género Ya), que se centrará en 'Otras desigualdades, impacto de género de las medidas', así como Consuelo Abril (vicepresidenta de COMPI), que abordará 'Medidas en el ámbito judicial e Impacto de género'.

Tras una pausa, le tocará el turno a la segunda mesa redonda que tratará el 'Impacto de género de la pandemia: Mujeres en colectivos más vulnerables'. En este caso estarán Rosa Llurba (Presidenta de CONMDE, permanente de COMPI), que abordará los 'Impactos en las Mujeres Mayores'; Inma Idáñez (presidenta de CERES, vicepresidenta de COMPI), que hablará sobre 'Impactos en Mujeres en el espacio rural'; y Sara Vicente (Comisión para la Investigación de Malos Tratos), que tratará los 'Impactos en Mujeres en situación de prostitución'.

Tras una nueva pausa, de 15:45 a 17:45, se debatirá sobre 'Políticas de reconstrucción desde una mirada feminista'. Las autoras de los informes son Charo Marcos (Plataforma Impacto de Género Ya. Propuestas para la reconstrucción) y Yulaica Vargas (Presidenta del Fórum de Política Feminista. Propuestas para la Reconstrucción).

Alrededor de las 17:30 horas se procederá a la clausura del evento y las participantes realizarán una visita cultura a casas palacios de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios