Jerez

35 participantes en el Programa Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio de Jerez

Juan Antonio Cabello y Agustín García Lázaro

Juan Antonio Cabello y Agustín García Lázaro

La tercera edición del Programa Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio de Jerez, puesto en marcha el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento de Jerez a través de las delegaciones municipales de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo y Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, se está desarrollando con éxito, con la participación de 35 alumnos y alumnas.

Este programa, especialmente dirigido a los profesionales y emprendedores del sector turístico de Jerez, pretende mejorar su formación en el conocimiento del patrimonio histórico y cultural y sobre todo ayudar a identificar y poner en marcha nuevas oportunidades empresariales y profesionales basadas en la gestión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El perfil de los participantes en esta iniciativa de formación responde a los perfiles profesionales a los que se pretendía llegar cuando se concibió este programa.

Concretamente, entre este alumnado hay personas diplomadas o con grado en Turismo, guías turísticos, guías de bodegas, emprendedores en el sector de la reconstrucción patrimonial con técnicas artesanas, historiadores del arte con iniciativas de emprendimiento, expertos en gestión de patrimonio territorial (rutas e itinerarios), técnicos en gestión cultural, empleados de agencias de viajes, gestores de apartamentos turísticos, personas con Máster en Dirección de Empresas Turísticas, trabajadores de museos de Jerez, colaboradores de empresas organizadoras de rutas enológicas, taxistas, restauradores de patrimonio, empleados de empresas especializadas en rutas turísticas personalizadas, empleados y directivos de empresas de organización de eventos gastronómicos, enológicos y ecuestres, entre otros.

El Programa Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio de Jerez ya ha entrado en su recta final, una vez que se han impartido 24 acciones de las 33 previstas hasta mediados del próximo mes de mayo. La programación presenta una oferta formativa única en la provincia por su diseño y por su gran calidad.

Suma más de 80 horas lectivas combinado sesiones de formación teórica sobre el patrimonio de la ciudad de Jerez, con sesiones de formación empresarial y visitas guiadas, lo que supone una oportunidad única para los profesionales relacionados con el sector del turismo, que además están completando o actualizando sus conocimientos de forma gratuita a través de este programa.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha señalado que "este ciclo formativo ha tenido una vez más una gran acogida y éxito entre los profesionales de sectores relacionados con el turismo, por su calidad y por su orientación, enfocada para ser de utilidad a los emprendedores, en caso de llevar a cabo el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio que puedan sumarse a la creación de riqueza y empleo en Jerez".

En la labor docente de la tercera edición del Programa Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio de Jerez colaboran con el Ayuntamiento 17 ponentes muy cualificados. Gran parte de ellos son técnicos municipales que desarrollan sus funciones en el Área de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, en los Servicios Reactivación Económica y Captación de Inversiones y de Urbanismo del Ayuntamiento.

También participan ponentes externos. Así las sesiones sobre el patrimonio de la campiña jerezana están siendo impartidas por el profesor Agustín García Lázaro, autor y coautor de libros, guías didácticas y publicaciones divulgativas de temas relacionados con la educación ambiental y el patrimonio.

Del mismo modo, la sesión sobre el patrimonio flamenco de Jerez ha corrido a cargo de Francisco Perujo Serrano, responsable académico del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y profesor doctor universitario.

También están colaborando en el desarrollo de este programa entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, la Fundación Andrés de Ribera, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y las Bodegas Lustau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios