Coronavirus en Jerez

La mitad de los agentes de la comisaría ya han pasado los tests

  • Se les está realizando una prueba que, según asegura el sindicato policial CEP, tiene apenas un 60% de fiabilidad

Un agente del departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional entregando información en una farmacia.

Un agente del departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional entregando información en una farmacia. / Aranda

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la comisaría de Jerez ya han comenzado a pasar los tests serológicos para la detección de antiicuerpos del Covid-19. Según informa Eloy Cruz, responsable local y provincial del sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) los agentes hace ya dos días que comenzaron a pasar por los centros de salud para la realización de estas pruebas que tienen en la actualidad carácter obligatorio.

Los primeros en acudir a los centros de salud han sido lo policías destinados en los servicios de Seguridad Ciudadana, que son precisamente aquellos que por las características de su trabajo están en más estrecho contacto con los ciudadanos. Buena parte de los agentes de este departamento, Seguridad Ciudadana, ya han pasado por los análisis. Ayer les tocó el turno a los agentes que trabajan de paisano, es decir, los adscritos a los departamentos de Policía Judicial, que suelen ser los encargados de asumir las órdenes de los juzgados a la hora de proceder a las detenciones de personas reclamadas por la Justicia.

Destaca Eloy Cruz que “en primer lugar han llamado a los agentes que, lógicamente están en más estrecho contacto con la ciudadanía pues el riesgo de contagio es elevado”. Aunque no se trata ni mucho menos de datos oficiales, según comentan los agentes los positivos están siendo muy escasos aunque, desde la CEP, se recuerda que “la tasa de fiabilidad de los tests a los que estamos siendo sometidos es bastante escasa pues apenas alcanzan al 60%”.

Los agentes han acudido a estas pruebas en horario de mañana obteniendo los resultados a los diez minutos de su realización. Se trata de la pruebas en la que se extrae, mediante punción, una gota de sangre en la punta del dedo y con un dispositivo similar a los conocidos tests de embarazo se procede a certificar si la persona en cuestión porta o no anticuerpos, lo que supone, simplemente, verifgicar si ha tenido contacto con el coronavirus Covid-19.

Hasta el momento han pasado por los servicios médicos la mitad de los agentes de la comisaría de Jerez. Unos 200 ya se han realizado las referidas pruebas, las cuales han llegado dos meses después de que se decretara el estado de alarma. Evidentemente no han llegado a tiempo. Los policías están pasando por el centro de salud de Puertas del Sur. Pese a ello, la central sindical CEP está realizando gestiones con empresas privadas “para quien desee realizarse las pruebas fuera de estos canales” La fiabilidad, escasa sin duda, queda en entredicho en este caso “pues un 60% es prácticamente la mitad. Es preocupante”, destaca Eloy Cruz.

Un dato especialmente importante es que los agentes no pueden negarse a pasar las pruebas pues las mismas tienen carácter obligatorio “si bien al principio nos comunicaron que eran de carácter voluntario”.

Según el protocolo, cada agente acude a las pruebas en solitario, ante la única presencia del enfermero que extrae la muestra. “Cada cinco minutos son atendidos dos funcionarios”, destacan desde la CEP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios