Jerez

La tienda le gana al pisito

as inmobiliarias jerezanas que trabajan el sector de los alquileres viven estos días la peor previa de Gran Premio que recuerdan. El descenso de contrataciones ha llegado a alcanzar en algunos negocios el 100%. Es decir, no han cerrado ni un solo alquiler.

Fernando Pomar, de la conocida inmobiliaria Huertas API, destaca que “la marcha de los alquileres de casas y apartamentos que caracteriza al Gran Premio de Motociclismo está este año muy, pero que muy parada”. Para este veterano profesional, la situación es realmente preocupante ya que hasta ayer jueves “no hemos hecho ni un solo alquiler”. Un factor que llama poderosamente la atención es que “muchos propietarios, conscientes de los tiempos de crisis por los que atraviesa la economía, “están dispuestos a ofertar precios más que razonables, pero ni por esas”. Los precios habituales de los alquileres para el fin de semana suelen ser iguales al importe que se pide por un mes, “esto es, unos 500 euros por un piso de tres dormitorios”. El año pasado, en Huertas API cerraron diez alquileres para el GP. Este año, ésta es la triste cifra, ni uno.

Otra veterana inmobiliaria jerezana que trabaja los alquileres es Gormaz. Gema Rodríguez es agente inmobiliaria de esta empresa. Las cifras que maneja son idénticas a las de otras agencias. “El año pasado estuvimos absolutamente saturados e hicimos una decena de alquileres. Incluso se dio el caso de que no pudimos atender la demanda porque no teníamos más viviendas que ofertar. Este año, por el contrario, hemos recibido tres o cuatro llamadas y ninguna de ellas se ha cerrado. Tiene pinta de que no cerraremos nada, vistas las alturas de semana a las que estamos. Lo único que puede caer es alguna última hora de carácter urgente”.

Las agencias no son la única forma de encontrar un techo. Otro importante nicho de ofertas es Internet, pero el optimismo tampoco ha calado en la red. Un portuense que prefiere mantenerse en el anonimato dispone de una de las primeras entradas en Google para ofertar sus apartamentos, “bonitos pisos para cinco o seis personas en pleno Puerto Sherry, con toda la Bahía para ti frente por frente a tu ventana”. Pero ni por esas. Dice que “la caída en las contrataciones la cifraría en un 30% menos y eso que no estamos pidiendo lo mismo que otros años. Para este GP el piso de Puerto Sherry lo dejo en 400 euros y entran seis personas, es decir unos 70 euros por cabeza”. Una de las claves radica en el siguiente dato: “El año pasado ya teníamos comprometidos todas las viviendas en diciembre. A un día de que comiencen las pruebas (por ayer) tenemos un 30% de pisos disponibles. Está claro que algo pasa”.

Lo más pesimistas podrían pensar que a la luz de estos datos la afluencia al Gran Premio podría ser mínima. No parece que vaya a ser así. Alojamientos más económicos, como es el caso de los campings van a estar a reventar.

En el camping Lago de Arcos están seguros de que a lo largo del día de hoy llenarán todas las parcelas. Así lo asegura su gerente, el jerezano Felipe Quintana. “Creo que éste va a ser un Gran Premio mucho mejor para nosotros que los anteriores, tanto por la fecha en que se va a celebrar como por la climatología. La crisis, evidentemente, también beneficia a nuestro sector. La mejor prueba de cuanto digo es que este año estaremos llenos un día antes”.

Otro camping donde se dejan notar los efectos de las motos es en el ‘Playa Aguadulce’ de Rota. Daniel Martín, recepcionista, dice que hoy estarán llenos: “Nos ha beneficiado tanto la crisis como la coincidencia de las motos con la Feria de Abril”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios