Jerez

Un total de 541 familias tuvieron ayudas al alquiler de la Junta

  • La Consejería de Fomento presenta las nuevas órdenes para esta modalidad, así como para la rehabilitación de edificios

Federico Fernández. Federico Fernández.

Federico Fernández.

Dos nuevas órdenes publicadas por la Consejería de Fomento de la Junta para ayudas al alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios han sido dotadas con 29,5 millones de euros y destinadas a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad. Según apuntó ayer la Junta, de ese montante 15 millones son para cubrir las subvenciones de alquiler y los 14,5 millones restantes para fomentar la adecuación de inmuebles.

Los interesados en optar a estos incentivos, que se convocan en régimen de competencia competitiva, tendrán de plazo hasta el próximo 6 de agosto para presentar las solicitudes, que se seleccionarán según la mayor valoración obtenida en función de los criterios fijados previamente.

En Jerez se afrontaron un total de 17 proyectos para instalar ascensores

Las ayudas de alquiler, que podrían beneficiar en torno a 12.500 familias andaluzas, están dotadas con 15 millones de euros para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social.

Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2015. Se tendrán en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda, para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda de la provincia en la que se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o en la entidad colaboradora seleccionada para la gestión de las ayudas y que se ubique en el lugar de la vivienda. También podrán presentarla en el Portal de Atención a la Ciudadanía o cualquier otro registro público.

En lo que respecta a la rehabilitación de edificios, la orden publicada cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros, unos recursos con los que se pretende prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como la accesibilidad de las zonas comunes.

Estos incentivos podrán alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.500 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.

Al tiempo que ha informado de los detalles de las nuevas órdenes de ayudas, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, ha dado a conocer el balance de la incidencia de las anteriores convocatorias de estas subvenciones en la provincia.

En este sentido, y en relación a las subvenciones a comunidades para la rehabilitación de edificios, Fernández ha explicado que con la anterior orden de 2016 se han repartido en la provincia de Cádiz cerca de 2,6 millones de euros en ayudas que han permitido realizar obras por un importe total de cerca de 5,2 millones de euros. A eso hay que sumar que en el marco de este programa en Cádiz se están tramitando ya otros 900.000 euros adicionales en la convocatoria de 2016, por lo que el cómputo global de las ayudas se elevará finalmente hasta los 3,5 millones de euros y las comunidades beneficiadas pasarán de 68 a 97, favoreciendo así a 1.714 familias.

Por el momento, en lo que respecta a las obras ya en ejecución, se trata de 68 expedientes aprobados en seis municipios que van a hacer posibles las mejoras en ese mismo número de edificios en los que hay 1.189 viviendas. La mayor parte de los expedientes (63) son para la instalación de ascensores.

Por localidades, Cádiz es la que aglutina un mayor número de actuaciones para la instalación de ascensores (con 27 expedientes aprobados), seguida de Jerez (17), San Fernando (14), Ubrique y Rota (2 expedientes en cada una) y El Puerto (1). Las obras las están acometiendo un total de 11 empresas.

Por su parte, en lo que respecta a las ayudas de alquiler, Fernández explicó que en la anterior anualidad se vieron beneficiadas 3.329 familias de la provincia de Cádiz, que recibieron una subvención total de 3.737.899 millones de euros.

Las ayudas se han repartido por 34 municipios de la provincia de Cádiz, y el mayor número de solicitudes se registraron en Cádiz (747), Jerez (541), San Fernando (363), Chiclana (270), Sanlucar (211), El Puerto (162) y Algeciras (158).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios