Jerez

Las trabajadoras de la concesionaria de limpieza estudian movilizaciones

  • La plantilla de Limasa ha convocado una asamblea para mañana ante el impago de la nómina · El delegado de Urbanismo tranquiliza a los empleados del servicio de calas

Las trabajadoras de Limasa, empresa concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Jerez (que presta sus servicios en dependencias municipales y colegios públicos) se están planteando ya medidas de presión ante el retraso en el pago de la nómina de febrero, ya que ayer "pese a ser día 9 no hemos cobrado", explicó ayer la portavoz del comité de empresa, expresando también su preocupación porque "hemos estado hoy en la empresa y no nos dicen cuándo nos pagarán como ha pasado otras veces. Simplemente nos aseguran que no hay dinero y que el Ayuntamiento no les ha pagado". Desde el comité, señalan también que son sueldos muy bajas, que no llegan ni a 800 euros, "y somos muchas familias las que dependemos de este trabajo y estamos viendo que ya nos devuelven los recibos". De hecho, desde CCOO recordaron que este colectivo de 200 empleados está compuesto en su mayoría por mujeres, un sector "que sufre la crisis con más fuerza que otros ya que con el salario que perciben no pueden permitirse cobrar con retrasos sus nóminas". Además, tal como recuerdan, la impuntualidad en el pago de sus retribuciones la están sufriendo desde hace meses. No obstante, la alcaldesa, Pilar Sánchez, afirmó ayer (como ya ha hecho en otras ocasiones" que el Ayuntamiento sólo es responsable de pagar a la empresa, pero es ésta la que tiene que abonar las nóminas a sus trabajadores. Ante este panorama, desde el comité de empresa han convocado una asamblea mañana jueves en la que todas las afectadas decidirán si van a la huelga o realizan paros.

Por otra parte, y tras la inquietud mostrada por representantes sindicales del personal del servicio de obras de calas cuyos trabajadores se están movilizando también, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, explicó que "desde el consistorio jerezano se han puesto en marcha todos los mecanismos existentes para que el personal de la empresa que ha venido realizando estos trabajos pueda continuar con su actividad laboral con la próxima empresa contratista". En este sentido, Juan Pedro Crisol sostuvo que "esta voluntad se refleja en el texto del pliego de cláusulas administrativas particulares regulador del procedimiento abierto, con tramitación urgente, para adjudicar el contrato administrativo especial de la gestión y ejecución de obras de calas y otras intervenciones en le vía pública del término municipal de Jerez", donde se especifica que "el contratista está obligado a asumir, en las condiciones laborales establecidas en la actualidad, al personal que actualmente se encuentra prestando el servicio que ahora se licita".

No obstante, el delegado de Urbanismo apeló ayer "al sentido de la responsabilidad de los representantes sindicales para hacer extensivo a los trabajadores un mensaje de normalidad, ya que estamos ante un procedimiento abierto donde el Ayuntamiento ha articulado todos los mecanismos a su alcance para que la plantilla de 26 trabajadores pueda permanecer en sus puestos, a pesar de que legalmente no está obligado a ello, ya que no se trata de un servicio obligatorio de la Administración local". Por estos motivos, desde el gobierno local destacaron que el servicio de gestión y ejecución de obras de calas contempla los siguientes trabajos: la implantación de nuevas instalaciones subterráneas de cualquier tipo de suministro o servicio (a excepción del abastecimiento y saneamiento, siempre que el solicitante del servicio no sea una empresa suministradora); la reposición de pavimento como consecuencia de las obras de modificación, ampliación, y/o reparación de cualquier tipo de infraestructura subterránea existente; y la construcción de badenes para la entrada y salida de vehículos o restauración del pavimento en caso de anulación de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios