"Los trabajadores del autobús están dispuestos a reducir un 20% su salario"

Agustín Muñoz, concejal del plan especial de movilidad

El concejal reconoce que ha sido un año "inesperadamente duro" aunque dice que el gobierno ha sentado "los cimientos" para salir de la crisis · Defiende la ampliación de la ORA y apuesta por el uso de la bicicleta.

M. Valero / Jerez

12 de agosto 2012 - 10:11

No había tenido contacto con la política hasta que la popular María José García-Pelayo confió en él para el Plan Especial de Movilidad. Autobuses, taxis, la ORA, el carril bici, huelgas y huelgas del transporte público... Un año después, hace balance y se muestra satisfecho por la política que ha llevado su área.

-Ha cumplido un año al frente del Plan Especial de Movilidad. Mira hacia atrás y ¿cómo lo ve?

-Muy positivo. Ha sido un año de mucho trabajo, difícil sobre todo teniendo en cuenta la situación general del Ayuntamiento. Pero a la vez, con mucha esperanza y construyendo los cimientos de una ciudad que saldrá de la situación económica en la que se encuentra.

-Habla de gobierno, pero su departamento ha estado en la boca de muchos ciudadanos...

-Sí, la verdad es que desde la perspectiva de área también ha sido un año duro, inesperadamente duro porque cuando llegamos al gobierno nos encontramos con la desagradable sorpresa de la situación en la que se encontraba el transporte urbano. Y digo sorprendentemente duro porque era una empresa -Urbanos Amarillos- que acababa de llegar y había demostrado su incapacidad y falta de voluntad para ofrecer un servicio de calidad desde un principio. Esto provocó que desde que llegamos tuviéramos reuniones continuas con la plantilla y con la concesionaria. Creo que éste podría ser el momento inicial de la actividad de esta área. En general, ha sido un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo que se ha visto recompensado porque nunca se han roto los lazos con los trabajadores. En el área de movilidad se llevan muchísimas tareas, pero te reconforta y te anima a seguir trabajando en esta línea ante la aceptación de nuestro trabajo por otros colectivos.

-Tan "incapaz" fue Urbanos Amarillos para dar el servicio de autobuses, que el gobierno local tuvo que ejercer el secuestro e incoar varios expedientes sancionadores. ¿Se han quedado estas 'multas' en el olvido?

-A ver, se iniciaron unos procedimientos sancionadores por la no renovación de la flota, falta de uniformidad, el no mantenimiento de los vehículos... Esto suma un montante de unos tres millones y medio de euros total de penalizaciones. Y efectivamente el procedimiento continúa, y entendemos que al final acabará en el Contencioso. Pero el procedimiento continúa, sí.

-Si fuera usuario del transporte público, ¿cuánto tiempo estaría dispuesto a esperar en la marquesina?

-He sido, aunque ahora menos, usuario del autobús cuando me tenía que desplazar a mi trabajo a La Granja, utilizaba la línea 6. Para que uno sea fiel al transporte público tiene que serle útil, eficaz, y tiene que ponderar el tiempo de espera en la parada con otras incomodidades que supone desplazarse en vehículo privado. Pero es cierto, todos queremos esperar lo menos posible y llegar lo antes posible, pero no se trata de que me recojan en la puerta de mi casa, el objetivo es llegar a mi destino, y eso es lo que debe ser de corta duración.

-Este servicio ha 'sobrevivido' con una flota en malas condiciones, la plantilla sin uniforme..., pero las huelgas han sido convocadas principalmente por el impago de las nóminas. ¿Se puede pagar hoy día esos salarios? ¿Son demasiado altos para un servicio en 'crisis'?

-En este sentido tengo que decir que la plantilla está dispuesta a negociar sus condiciones laborales y se presta a una reducción del 20% del coste salarial, aunque las condiciones del convenio que hayan conseguido es una relación particular con la empresa. Obtienen el salario que se merecen y aun así, están dispuestos a negociar una bajada, lo que permitirá que el Ayuntamiento a su vez reduzca su subvención anual mientras se recupera el servicio. Pero repito, lo que nos preocupa es que el servicio funcione y que no haya conflictos.

-Lo cierto es que el gobierno ha conseguido, por ahora, que a pesar de que no hayan cobrado las últimas nóminas, los trabajadores no estén convocando movilizaciones. Deben estar muy contentos con el secuestro...

- A raíz del secuestro se llegó con los trabajadores a un acuerdo a través de un calendario de pagos. De momento se está cumpliendo, aunque es cierto que este último pago está teniendo un poco de retraso. Sin embargo, ellos son conscientes de la situación económica del Ayuntamiento y están apostando por el servicio, están dando facilidades para que no haya de nuevo un brote de conflictos. En septiembre acercaremos posturas, nos volveremos a reunir con el comité.

-Cambiemos de transporte, ¿la ciudad está realmente preparada para animar a los jerezanos a que utilicen la bicicleta para desplazarse?

-El carril bici, al igual que el servicio público de alquiler de bicicleta, tiene como objetivo promocionar un medio de transporte no contaminante. Como esencia de cualquier plan de movilidad, hay que apostar por el uso de la bicicleta y por tanto, no descartamos para nada este objetivo, aunque sí es cierto que se necesita inversión. Ahora se han construido tres kilómetros de carril entre Pozo Albero, Hipercor y avenida Reina Sofía, tres kilómetros más que refleja nuestra apuesta por el carril. Pero sí es cierto que tenemos un importante handicap, no sólo el económico sino también que hay que responder a una situación heredada. En el caso del carril bici, con los itinerarios 5 y 6, la junta de gobierno local ha tenido que resolver recientemente la devolución a la Junta de Andalucía de la inversión que se recibió de unos 300.000 euros que respondía al 75% de una subvención de 426.000 euros de la primera fase. Pero nosotros apostamos por una política seria de la bicicleta, lo que no queremos es ese despilfarro, porque creo que no fomenta su uso, sino más bien lo contrario, desmoraliza al usuario.

-Se plantean entonces retomar el préstamo 'Tubici', a pesar de que cuando se instaló en Jerez se vio que no funcionaba.

-Bueno, el servicio de préstamo público es costoso, por lo tanto habrá que buscar otras fórmulas, contar con la iniciativa privada para que de alguna manera se apueste por esta idea.

-También está satisfecho con las relaciones con el sector del taxi.

-Apostamos por una buena sintonía con teletaxi, tanto en las reclamaciones que llevaban tiempo tramitando como con la nueva parada en Esteve, entre otras cosas. Nuestro objetivo es intentar dar respuesta a sus solicitudes, buscando suelo para el repostaje, también tenemos que cambiar las ordenanzas que regula este servicio porque se ha aprobado en marzo un reglamento andaluz..., y vamos a contar con la participación de los profesionales del taxi que nos facilitarán sus opiniones, oportunas y necesarias.

-Recientemente se ha aprobado la modificación de las ordenanzas de circulación para la ampliación de la zona de la ORA. Una decisión que provocó una 'batalla' entre vecinos y gobierno local.

-No hablaría yo de batalla. En cualquier plan de movilidad sostenible está regulada la ORA -ordenanza reguladora de aparcamiento-, y la situación actual es que se ha aprobado esa modificación necesaria para sacar a licitar el servicio, y recuerdo que después de un mes no hubo alegaciones. En fin, una vez que se ha modificado, ya está en el departamento de contratación para salir a concurso pronto. Esperamos que en septiembre u octubre, la empresa adjudicataria ponga en marcha las nuevas zonas. La ORA en Jerez lleva implantada desde los años 80, es un servicio consolidado que fomenta la rotación, facilitando el desplazamiento y el sitio para estacionar. Desde el punto de vista de la sostenibilidad también es un modo de gestión positivo, porque se reduce ese tráfico 'cautivo', de agitación buscando aparcamiento, y reduce al mismo tiempo la contaminación acústica, atmosférica y favorece también la actividad económica. Es bueno para los empresarios porque permite que más personas accedan a los comercios; desde el punto de vista social, considero que se facilita el acceso para las gestiones administrativas y en el caso de los residentes es bastante beneficioso.

-Larga defensa de la ORA. Pero el ciudadano se estará preguntando qué barrios estarán sujetos a esta ampliación.

-En primer lugar hay que distinguir el perímetro que aparece en la ordenanza, que es amplio y que viene a ser como la preinstalación, el marco donde se pueden establecer las zonas reguladas. En este caso, hablaríamos de la zona de Divina Pastora, Madre de Dios, parte de San Miguel, la zona de plaza Belén, San Mateo, Museo Arqueológico, San Lucas... esas nuevas zonas sí que disfrutarán del aparcamiento regulado.

-Se queda fuera por tanto Barriada España, la Constancia y Plaza del Caballo.

-De momento no están incluidas. A raíz de los estudios realizados en el área, atendiendo también al interés de los vecinos y comerciantes, y conjugando los aspectos técnicos y sociales, hemos entendido que en este concurso, aunque están dentro del perímetro estas barriadas, no van a estar reguladas.

-Convenza al ciudadano de que esta ampliación no tiene un fin recaudatorio.

-Es una cuestión de criterio de sostenibilidad, de espacio y de responder a una demanda. El porqué se amplía la zona, estamos hablando de que en 1998 había menos vehículos privados, pero el incremento de la población exige esta regulación del aparcamiento. Y que sepan, aún con esta ampliación, Jerez está por debajo de la media en cuanto a aparcamiento regulado y población. Por lo tanto, el fin no es recaudatorio, aunque efectivamente dentro del plan de ajuste se contemplaba que con el nuevo servicio aumentarían los ingresos, pero porque es lógico y porque estamos hablando de que 13 años después, este servicio estaba dando beneficios al Ayuntamiento muy por debajo de lo que es lo recomendable y natural. No tiene para nada este fin recaudatorio, sino bondades.

-¿Se prevé algún gran cambio en el centro con el nuevo Plan de Movilidad?

-En el Plan de Movilidad priman dos criterios fundamentales. Primero, qué se quiere conseguir y la respuesta es facilitar a toda persona las necesidades que tiene de desplazarse. Y segundo, a diferencia de los otros planes, ahora también hablamos de la sostenibilidad, así lo exige la ley de economía sostenible. Y qué es lo que se pretende, pues que se respete el medio ambiente, que se reduzca el gasto energético y de combustible, y que disminuya por tanto la contaminación atmosférica y acústica. Los instrumentos para llegar a ellos se centran en promocionar y equilibrar la balanza entre el vehículo privado y otros modelos de transporte.

-Habla de medio ambiente, de sostenibilidad..., ¿pero el ciudadano no prefiere que se reduzcan los precios de los parking, que cueste menos la ORA, que haya más aparcamientos...?

-No, no, no. No es tanto el respeto al medio ambiente, que ya es imperativo legal, sino que para nosotros el Plan de Movilidad tiene que responder a la necesidad del ciudadano. Estamos hablando de que perseguimos que la gente se desplace y lo haga evitando la exclusión social incluso, sin trabas físicas ni económicas. Cuando hablamos de reducir precios en los aparcamientos, hacemos referencia a licitaciones que se explotan y entendemos que quien hace esa inversión inicial, tiene que recuperarla. De todas formas, creo que los precios de los aparcamientos subterráneos en Jerez son más o menos los que existe en otras ciudades. Y sí, quizás la cerveza te cueste más barata en otra zona, pero el escenario no es el mismo. Al centro hay que venir, apoyarlo.

-¿Cuáles son los objetivos que ya tiene en la agenda para septiembre?

-Seguir trabajando por el transporte público, apostando por él. La intervención municipal está haciendo una gran labor para enderezar la empresa, así que queremos mantener esta armonía y seguir apostando por el transporte. En definitiva, continuar con esta política que es positiva, apostando por los acuerdos y convenios con los colegios, con la dirección general de tráfico... Estamos dando pasos importantes, continuamente en contacto con la ciudadanía, atendiendo a los intereses de todos y apostando también por crear, dentro de nuestras posibilidades, riqueza.

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