Jerez

Los trabajos en la plaza Aladro recuperan el antiguo adoquinado

  • El delegado de Infraestructuras dice que habrá refuerzos para finalizarlos antes de Semana Santa · Urbanismo estudia aún el proyecto de peatonalización de Honda

Los trabajos que se están realizando en la plaza Aladro desde el pasado 15 de febrero han recuperado el antiguo adoquinado de este espacio, lo que ha supuesto una considerable reducción del presupuesto de la obra, fijado en un primer momento en 80.000 euros y que finalmente se quedará en 10.000. Según explicó ayer el delegado de Infraestructuras, Antonio Fernández, en una visita a la plaza, las obras están siendo ejecutadas por trabajadores de este área, lo que también ha contribuido al ahorro.

Fernández reconoció que los trabajos llevan cierto retraso debido a las lluvias, pero insistió en que hay un compromiso de finalizarlos antes de Semana Santa "por lo que ahora estamos dando un impulso y forzaremos la máquina con más personal para finalizarlos". Actualmente trabajan en la remodelación de la plaza ocho personas, a las que se sumarán otras dos. El delegado señaló que era una obra muy necesaria "porque había unos hundimientos muy grandes. Además el adoquinado tenía aglomerado encima y lo que hemos hecho ha sido levantarla entera, hemos puesto una buena solera de hormigón y hemos cambiado las canalizaciones del saneamiento, abastecimiento de aguas y canalizaciones de ONO". Destacó especialmente la recuperación del empedrado que estaba debajo, "con lo que la plaza volverá a tener su antiguo encanto". La zona de intervención de la plaza Aladro es de unos 350 metros cuadrados y el pavimento se encontraba muy deteriorado por la capa de rodadura de aglomerado asfáltico en frío, con continuos baches, un deterioro producido por ser un punto bajo de acumulación de aguas.

El responsable de Infraestructuras agregó que su delegación tiene intención de rehabilitar otras plazas, haciendo mención a la parte de arriba de la plaza del Arroyo, en concreto la calle José Luis Díez, que también sufre hundimientos. "Hemos hecho la parte inferior con el Plan Memta y también vamos a acometer la zona de José Luis Díez, bien a través de este programa o por el propio área de Infraestructuras". No obstante, indicó que habrá que esperar "porque no podemos meternos ahora en obras en una zona que es muy transitada durante la Semana Santa".

En cuanto a la peatonalización de la calle Honda, una promesa del gobierno municipal que los comerciantes esperan que se cumpla después de Semana Santa, Fernández manifestó que el proyecto está en estudio en la delegación de Urbanismo. Indicó que se trata de una obra de más envergadura que la que se está realizando en la plaza Aladro, ya que hay que elevar la calzada a la altura de los bordillos "y habrá que ver cómo está todo el saneamiento y si hay que renovarlo". Fernández afirmó que cuando Urbanismo acabe el proyecto se podrá ver si es posible que lo ejecuten trabajadores del área de Infraestructuras o bien es necesario contratar a una empresa. Sin embargo, según se desprende de sus palabras no parece que el comienzo de las obras de peatonalización vaya a ser algo inmediato. "Todo depende de si lo podemos hacer nosotros o no. Si al final resulta que es una obra compleja, ya veremos cómo y cuándo se hace".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios