Jerez

"Aquí no hay tradición por el Carnaval porque prima más la Semana Santa"

  • No son muchos los jerezanos que deciden presentarse como comparsa en el Teatro Falla. 'Al tran tran' lleva desde septiembre preparándose sus pasodobles y cuplés para el gran día de la fiesta del compás

Termina la Navidad y comienzan los colores del Carnaval. Estos últimos días de enero, las agrupaciones ya concursan en el escenario del Teatro Falla para poner los 'pelos de punta' a los asistentes con la ironía y el compás de sus intervenciones. La música y la letra son imprescindibles, pero cada año el vestuario se va conviertiendo en uno de los puntos fuertes sobre el escenario. Una tradición de Cádiz que llama a la puerta de muchos jerezanos. Ejemplo de ello es la comparsa 'Al tran tran' que este año hace su primera aparación pública como grupo en el Falla. Quince jerezanos que llevan trabajando desde septiembre para que nada falle ante el 'coliseo' gaditano. Manolo Otero es el director musical de la agrupación, una comparsa con raíces jerezanas.

-¿Cómo se siente un grupo de comparsa jerezano en el Teatro Falla?

-Somos un grupo de quince personas que hemos vivido el Carnaval desde hace muchísimos años y lo sentimos nuestro. Muchos de nosotros tenemos familia y grandes amistades en Cádiz y eso nos une con la tradición del Carnaval. Por ejemplo, yo llevo desde 1994 saliendo en carnavales y la verdad es que no tenemos ningún problema cuando vamos porque nos acogen muy bien. Hay que reconocer que siempre vamos con un poco de diferencia con ellos, pero tenemos muy buena experiencia, somos un grupo de amigos aficionados a los carnavales de Cádiz.

-¿Es la primera vez que actuáis en el Falla?

-Como agrupación es la primera vez que vamos, pero la mayoría de los que componemos este grupo ya ha particiado, e incluso algunos hemos recibido premios. El año pasado tuvimos un contacto más directo como comparsa pero no en el Teatro.

-¿Qué tipo vais a llevar?

-Vamos a representar a una cuadrilla de 1850 que realizaba los trabajos de construcción de la vía férrea Jerez-Cádiz.

-¿Cómo surgió el nombre de 'Al tran tran'?

-Pues surgió a partir del ruido que emitía los martillazos de los operarios en las vías férreas cuando estaban trabajando y además lo quisimos relacionar con nuestra cultura del flamenco, su compás.

-¿Y a qué suena?

-Nuestro estilo suena mucho a Antonio Augusto. Él ha hecho tanto las letras como la música.

-¿Desde cuándo están trabajando en el repertorio?

-Pues llevamos desde septiembre liados con todo esto. Hay que hacer muchos ensayos y para ir al Falla hay que ir bien preparado.

-Para muchos, actuar en la calle es imprescindible. ¿Qué opina?

-La verdad es que a mi me gusta mucho más el concurso. Subirme al escenario y cantar. Pero hay que reconocer que la calle es mucho más bonito para la gente de la ciudad, ellos disfrutan más.

-En Jerez la tradición del Carnaval no se vive. ¿Por qué cree que ocurre esto?

-Aquí no hay pasión por el Carnaval porque en Jerez prima la Semana Santa y la Feria. Creo que esta ciudad no está preparada para esta fiesta porque tiene un estilo más 'señorial', más parecido a la forma de vivir de Sevilla que a la Bahía. La cultura es muy diferente a la que Cádiz y sin embargo, cuando vienen las fechas la gente se pone su disfraz y se va a Chipiona. Nada más hay que ver la cantidad de autobuses que salen llenos de personas de aquí. No creo que llegue el momento de que nuestra ciudad viva el Carnaval como para echarse a la calle, porque somos muy pocos los que nos gusta.

-Trabajar en grupo no siempre es fácil y menos aún cuando vuestra prueba final es en directo y con una gran expectación. ¿Cómo ha resultado trabajar con sus compañeros?

-Hay que tener en cuenta que somos quince personas y cada una con su padre y su madre. Es casi imposible que no salgan discrepancias entre nosotros durante los meses de trabajo. Lo importante es que somos muy buena gente y, tras tantos días de ensayos, nos hemos convertido en una gran familia.

-Ha resaltado que al tener familia en Cádiz os ha facilitado el acercamiento a la cultura del Carnaval. ¿Es más difícil que alguien que no la tenga no entre a tomar contacto con esta fiesta?

-Hombre, al tener familia la cosa es más fácil, pero no es la única forma de que te entre el 'gusanillo'. Hay muchos que con sólo verlo en la tele se han vuelto aficionados y lo siguen cada año.

-¿Cómo cree que ha evolucionado el Carnaval?

-El Carnaval en Cádiz ha progresado mucho y a mejor. La calidad y la afinación de todas las agrupaciones va en aumento cada año.

-¿Cómo ve esta edición?

-La verdad es que cada año este fiesta es diferente. Todas las agrupaciones son buenas y de ahí que no se lleve el primer premio la misma agrupación todos los años. Hay una gran variedad y allí lo importante es hacerlo bien, porque hay quien, en algunas ocasiones, acierta y en otras no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios