Jerez

El tráfico en la autopista AP-4 se incrementó un 6% durante 2016

  • Una media diaria de 20.547 vehículos usaron la vía de pago, según la concesionaria

Señal que dirige a los conductores hacia la autopista o la nacional en la salida de Sevilla por Dos Hermanas.

Señal que dirige a los conductores hacia la autopista o la nacional en la salida de Sevilla por Dos Hermanas. / juan carlos muñoz

La autopista AP-4 (Cádiz-Sevilla) fue recorrida a diario el año pasado por una media de 20.547 vehículos, lo que supuso según fuentes de Abertis, la concesionaria principal a través de Aumar, un incremento del 6,04% respecto a 2015. De hecho, cabe señalar que la mayoría de los meses de 2016 tuvieron incrementos positivos a excepción de dos, concretamente mayo y diciembre pasados, en los que el tráfico disminuyó en un 0,1 y un 0,3 por ciento respectivamente.

Se trata, como se puede comprobar de caídas mínimas en la intensidad media diaria del flujo de vehículos (IMD) ya que hubo meses como marzo (incremento del 17,7%) y septiembre (con el 10,8%) en los que el crecimiento fue espectacular.

El mes que obtuvo una mayor intensidad media diaria de tránsito fue julio, aunque muy parejo con agosto. Evidentemente, el tirón de las playas provinciales disparó el uso de esta importante carretera de pago. Así, mientras en julio de contabilizó una IMD de 30.678 vehículos diarios, agosto se le quedó muy cerca con 29.767 coches, motos, furgonetas y camiones diarios.

Vistos los datos, se puede señalar que la autopista AP-4 fue utilizada el año pasado por casi 7,5 millones de vehículos, concretamente, y según los datos aportados por la concesionaria, 7.499.655. El incremento después de los años de la crisis económica es más que evidente.

Hagamos historia. El año anterior a la Expo unos 8.000 vehículos hacían uso de la AP-4. La situación se contuvo y fue en 2007 cuando se alcanzó una cifra récord, concretamente 25.138 vehículos al día.

Llegó la crisis y el gasto se contuvo. También a la hora de 'coger' la autopista. Todo siguió igual hasta que en 2012 la IMD se elevó hasta los 19.035, ayudado sobre todo por esos dos grandes meses centrales del verano.

La cifra, como se puede comprobar, ya va por los 20.547 vehículos diarios. Para volver a rozar su récord de tránsito a la autopista le restan 4.591 vehículos más a diario. Para alcanzar aquellas cifras aún resta camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios