Jerez

El tráfico internacional crece un 13% y el nacional cae un 14% de enero a mayo

  • El aeropuerto se encuentra en cifras de 2002, el año de los Juegos Ecuestres Por este camino, 2013 se podría cerrar con unos 800.000 pasajeros, pero se confía en un buen verano

El tráfico nacional y el internacional siguen caminos muy divergentes en el aeropuerto de Jerez. Mientras que el primero sigue cayendo el segundo hace justamente lo contrario: crece.

Tan sólo en el mes de mayo, en las instalaciones del aeropuerto de 'La Parra', se registró un aumento de pasajeros internacionales del 17,7% en relación con el mismo mes de 2012. En cuanto al dato acumulado (es decir de enero a mayo), el repunte fue del 13% en comparación con los cinco primeros meses del año pasado. Es decir, son los vuelos internacionales (especialmente con diferentes capitales europeas) los que están sirviendo de base para que la caída del tráfico nacional no arrastre las cifras más abajo.

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se apunta que a modo de hito que quizás pudiera contribuir a este crecimiento, entre otros aspectos, "se podría destacar la inauguración de la ruta de Thomson (TUI) con Londres-Gatwick, que comenzó a operar el 3 de mayo. Y que también empieza a notarse ya el efecto de la temporada de verano, mucho más dinámica" que en años anteriores.

Estas cifras vienen a ratificar las ideas del director del aeropuerto, Rafael de Reyna, quien destacó a este medio en una reciente entrevista que "el futuro del aeropuerto de Jerez es más internacional que nacional".

En lo que se refiere al tráfico nacional, las cifras aportadas por Aena no son positivas. Hizo balance la entidad aeroportuaria del movimiento de los vuelos, pasajeros y carga en las instalaciones que regenta. Hizo los cálculos de enero a mayo, es decir, durante los cinco primeros meses del año en curso. Y los resultados de Jerez fueron los siguientes:

Jerez prestó servicio a un total de 274.629 viajeros, lo que supuso una caída del 13,9% que en idéntico periodo enero-mayo del año pasado.

Para hacerse una idea del impacto que la crisis económica ha tenido en el tráfico aeroportuario hay un dato que es especialmente contundente: corría 2007, el año en el que muchos expertos comienzan a hablar de que ya se ven los primeros indicios de crisis en la economía mundial. En el acumulado de dicho mes de mayo (de enero a mayo) esos cinco meses habían conseguido llevar al aeropuerto a 547.013 pasajeros. Es decir, prácticamente el doble que ahora.

En 2008 se siguió creciendo, apenas un 1,1 por ciento en este periodo de cinco meses, para llegar a los 553.220; un más tarde, en 2009 (el año del impacto de la crisis) el tráfico en esos primeros cinco meses del año se desplomaba nada menos que un 28,6%, pasándose de los 553.220 arriba reseñados a tan sólo 394.808 viajeros.

Fue un año más tarde, en mayo de 2010, cuando pareció tocarse fondo con un descenso de sólo el 0,8% (391.699). 2011, por su parte, no trajo remontada, sino una nueva caída, no tan terrible como la de 2009, pero destacable y del 5,4%. A ésta se le sumó el año pasado otra de 14,5 puntos (318.936 pasajeros según cifras de la propia Aena) y a ésta otra, la del acumulado de este mes de mayo, de casi 14 puntos.

Para hacerse una idea, Jerez mueve en estos momentos los mismos pasajeros que movía en 2002, el recordado año de los Juegos Ecuestres.

Si se sigue por esta línea, el aeropuerto de Jerez, que el año pasado tuvo 913.301 pasajeros desde enero a diciembre, vendría a acabar 2013 con un promedio de 127.000 pasajeros menos a final de año, si bien cabe destacar que los resultados que se esperan para el verano son especialmente esperanzadores y podrían servir de contrapunto a estos periodos de 'sequía de maletas'.

Por otra parte, y a nivel de aeropuertos andaluces, éstos registraron en el referido periodo un total de 6.632.619 pasajeros, lo que supone un descenso del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que se registraron 80.140 operaciones de tráfico aéreo en este periodo.

La terminal andaluza que más pasajeros registra durante enero, febrero, marzo, abril y mayo es la de Málaga, que llega a los 4,3 millones de viajeros, impresionante cifra que a pesar de todo le supuso caer un 0,2%. Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla registró un total de 1.523.658 viajeros, lo que supone un decrecimiento del 15,5%; el de Jerez los referidos 274.629 viajeros (y que suponen el reseñado 13,9% menos) y el Federico García Lorca Granada-Jaén, 252.983 (-17,0%). El resto de aeropuertos andaluces también padecen malas cifras. Así, el de Almería tuvo 229.218 viajeros, lo que supone un descenso del 20,1%, mientras que el de Córdoba registró una caída en el número de viajeros del 45,2 %, hasta los 2.587 viajeros.

En cuanto a las operaciones, la terminal que contabiliza más operaciones en los cinco primeros meses fue el aeropuerto de Málaga, con 35.735, lo que representa una bajada del 5,7% con respecto al periodo enero-mayo de 2012; mientras que Sevilla alcanza las 17.209, lo que se supone un decremento del 20,4%.

Las cifras del número de vuelos en Jerez sí son positivas ya que se erige en el tercer aeropuerto de la comunidad autónoma con un total de 16.992 operaciones, lo que supone un aumento del 3,8%, algo positivo.

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