Jerez

Un trámite de Fomento paraliza la obra de la carretera de Estella

  • La Junta está pendiente desde hace casi dos meses de una autorización del Gobierno central

  • El inicio del proyecto, previsto para principios de 2018, podría verse afectado

Tramo de la A-2003 pendiente aún de las obras de mejora.

Tramo de la A-2003 pendiente aún de las obras de mejora. / pascual

La Plataforma A-2003 se reunió a finales de mayo por primera vez con el nuevo delegado territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, para conocer todos los detalles sobre la obra pendiente en el tramo correspondiente a Estella. En concreto, el colectivo quería saber cuándo se llevaría a cabo el proyecto de remodelación de los dos kilómetros que unen el cementerio de Jerez con dicha pedanía. El responsable de Fomento les adelantó entonces que "a principios del próximo año las máquinas podrán estar ya trabajando".

Sin embargo, los plazos podrían verse afectados debido a trámites burocráticos aún sin resolver. En concreto, según ha podido saber este medio, en septiembre del pasado año 2016, la Junta remitió una copia del proyecto de obras en la A-2003 al Ministerio de Fomento para que lo autorizara. Seis meses después, a finales de marzo de 2017, el Ministerio responde pidiendo determinadas correcciones al proyecto y, además, pidiendo un informe geotécnico previo a la obra. Para poder realizar dicho informe, la Junta solicitó a mediados de mayo poder ocupar un camino de servicio de la autovía: No obstante, el estudio o las pruebas que llevasen a cabo "en ningún momento, interferirían en el tráfico de la AP-4", afirman fuentes de la Administración andaluza consultadas.

La Junta necesita un permiso para el estudio geotécnico previo exigido por el Ministerio

Pocos días después el Ministerio de Fomento solicitó más documentación a la Junta, "que fue remitida a primeros de junio para que puedan autorizar las pruebas". El problema es que casi dos meses después de que la Administración andaluza haya remitido la información que se le solicitó desde el Gobierno central, aún no ha tenido respuesta. Desde la Junta aseguran que ya está contratada la empresa a la espera para poder iniciar las pruebas, pero que "sin la autorización no será posible". Esto, lógicamente, repercutirá en el inicio de la obra del tramo de Estella.

Precisamente para poder cumplir con los plazos, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía remitieron el pasado 19 de julio un nuevo escrito al Ministerio de Fomento. En dicho escrito, se enumeran los trámites que ha llevado a cabo la Administración andaluza y se recuerda que permanecen "a día de hoy a la espera de la oportuna autorización para que ejecución de los ensayos".

Hay que recordar que la Junta ya detalló que los trabajos pendientes, cuya inversión rondará los tres millones de euros, se ejecutarán entre los puntos kilométricos 2 (en la glorieta próxima al cementerio de Jerez) y 4 (en la entrada de Estella) e incluirán la creación de un carril ciclo peatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4. Las obras consistirán en el ensanche de la calzada hasta los 7 metros y contemplarán la dotación de dos arcenes de 1,5 metros y carriles centrales de giro en los dos accesos de Estella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios