Jerez

Los transportistas aseguran que están sumidos en la "más absoluta ruina"

  • El sector baraja movilizarse de nuevo por el incumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a la última huelga y la Plataforma Nacional denuncia que las grandes empresas no pagan lo que marca Fomento

70

Un centenar de transportistas procedentes de diversas localidades de la provincia mantuvieron ayer una asamblea en el centro cívico de la barriada jerezana de La Granja, convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte, que aglutina a 70.000 profesionales del volante en España, 700 de ellos en la provincia.

El motivo de la convocatoria fue exponer el grado de incumplimiento en el que las grandes empresas del país están incurriendo a la hora de aplicar los acuerdos que pusieron fin a la última huelga. Según expuso Rafael Cobacho, secretario de la referida plataforma en Cádiz, "el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento publica sus datos cada trimestre y viene marcando que el kilómetro debería pagarse a 1,12 euros, pero a nosotros apenas nos lo pagan 70 céntimos". El principal problema de los acuerdos que alcanzó Fomento con el Comité Nacional del Transporte radica, según Cobacho, en una coletilla recurrente que es la siguiente: 'salvo pacto al contrario'. Es por ello que cuando vas a trabajar te dicen que ellos pagan tanto y que eso es lo que hay, y que o lo tomas o lo dejas".

La situación por la que están atravesando los transportistas, así como los pequeños y medianos empresarios del sector, "es absolutamente ruinosa. Con esos 70 céntimos debes pagar el combustible, que se lleva el 60%, y además la autopista, la comida y guardar algo para seguridad social, seguros obligatorios, cambios de gomas... Así es imposible llevarse un sueldo a casa". Las familias también están pagando esta situación, "ya que se han entrampado para poder vivir, ya sea pidiendo préstamos o alargando las hipotecas para salir del bache. Lo malo es que los bancos ya han dejado de darnos dinero y, además, la llegada de la crisis ha provocado un severo descenso en el número de portes".

Será el próximo sábado cuando la Plataforma para la Defensa del Transporte mantenga una reunión a nivel nacional en Madrid. Será entonces cuando el sector decida si de nuevo se echan a la carretera para protestar. Los profesionales del volante mostrarán igualmente su disconformidad con el Comité Nacional del Transporte, "un ente que consideramos que no nos representa en absoluto. Allí están representados el transporte naval, aéreo, las agencias de viajes, los almacenistas y las grandes empresas de transporte. El porcentaje de transportistas es mínimo. Por tanto, las grandes compañías son las que mandan y las que ponen los precios a pagar. Y así nos va la cosa".

El estado de los pequeños empresarios y los autónomos de este sector ha llegado a tal punto que entienden que para buscar soluciones "es indispensable que el Gobierno cree otro Comité Nacional, pero elegido democráticamente y con representación de todos los subsectores implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios