DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Jerez El Ayuntamiento tendrá un tribunal para reclamaciones de impuestos

  • Este órgano analizará los recursos de los contribuyentes en materia fiscal y tributaria

  • Actuará como instancia previa al recurso judicial

  • Otras ciudades lo tienen operativo desde hace años

Exterior de las oficinas de recaudación (antigua Jereyssa) en la calle Latorre. Exterior de las oficinas de recaudación (antigua Jereyssa) en la calle Latorre.

Exterior de las oficinas de recaudación (antigua Jereyssa) en la calle Latorre. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez contará dentro de unos meses con un tribunal propio que se encargará de atender las reclamaciones que realicen los contribuyentes en materia fiscal y tributaria. Este será el denominado Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Jerez (Teaje).

El grueso de grandes ciudades ya cuenta con este órgano que permite a los ciudadanos recurrir a una instancia administrativa más antes de acudir a la vía judicial en reclamaciones relacionadas con impuestos o sanciones.

El gobierno local ya está trabajando en la redacción de su reglamento, un texto que deberá ser aprobado tanto por la junta de gobierno como por el pleno municipal. La norma ya estuvo el mes pasado en fase de consulta pública para que se hicieran aportaciones.

La Ley de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos de gran población, entre los que está incluido el de Jerez, contar con un órgano encargado de analizar las reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local. Así, es competente para analizar recursos por cobro de impuestos o tasas, multas de tráfico o sanciones tributarias o urbanísticas, entre otros.

Hoy día, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la delegación municipal correspondiente sobre cualquier decisión administrativa que adopte. Pero, si esta no es atendida, ya solo le queda la posibilidad de recurrir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

En cambio, una vez se cree el Tribunal Económico Administrativo de Jerez, habrá una instancia intermedia a la que poder recurrir antes de la vía judicial. De este modo, el contribuyente podrá presentar, en primer lugar, un recurso de reposición ante el Ayuntamiento y, posteriormente, una reclamación en el Teaje. También cabe la posibilidad de personarse ante el tribunal económico sin haber presentado previamente el recurso de reposición —este sigue siendo potestativo, tal y como establece la ley—.

Por el momento, no ha trascendido quiénes compondrán este órgano de nueva creación en el Ayuntamiento jerezano. La Ley de Haciendas Locales establece que sus integrantes (un mínimo de tres) deben ser elegidos por el pleno municipal por mayoría absoluta. El requisito que se les exige es que tengan una “reconocida competencia técnica” y que actúen bajo “criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad”. Estos cesarán en sus cargos a petición propia o cuando así lo apruebe el pleno.

Este tribunal no solo se encargará de las reclamaciones que se presenten sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos u otros ingresos de carácter municipal, sino que también elaborará dictámenes sobre proyectos de ordenanzas fiscales y que puede ser requerido para la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria.

Desde el Ayuntamiento se justifica la necesidad de crear este órgano en que se pretende, en primer lugar, “abaratar y agilizar la defensa de los derechos de los ciudadanos” ya que se ofrece una vía de reclamación previa y gratuita a la reclamación judicial, que tiene su coste. Y, en segundo lugar, se considera que este tipo de órganos contribuyen a reducir el número de casos que acaban en la vía contenciosa por lo que contribuye a “aliviar la carga de trabajo de los órganos de esta jurisdicción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios