Fechas conmemorativas

Un trimestre muy activo

  • El periodo que ahora comienza se presenta cargado de oportunidades

El segundo trimestre se presenta cuajado de oportunidades para la participación y difusión de las mismas.

Para comenzar y tras analizar los resultados de la primera evaluación y hacer propuestas al Plan Anual de Centro, el día 30 de enero tenemos que organizar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP). Fundado en 1964 por el profesional de la educación Lorenzo Vidal, es definido como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra". El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Continuaremos con el Día de Andalucía, que habrá que celebrar antes de esa fecha que, por cierto, se presenta como un puente extraordinario que abarca el carácter de año bisiesto que nos regala febrero. Este año, además, con la cercanía de las elecciones en nuestra Comunidad, se presta a reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro.

El periodo también incluye la celebración de los Carnavales, con lo que eso supone de carácter festivo, sobre todo en los centros de primaria, donde tradicionalmente se dedica un tiempo importante a la concienciación de las costumbres populares y a la difusión de la cultura andaluza.

Como encontramos en la recién estrenada página web de Averroes (ha sido modificada con un nuevo diseño y unos recursos muy interesantes), el fomento del conocimiento de la cultura andaluza, en su sentido más amplio, es uno de los objetivos principales a los que debe atender la labor educativa que se realiza en los centros educativos andaluces, objetivo fundamentado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por el pueblo andaluz en 1981, el cual establecía como uno de los objetivos básicos a alcanzar en nuestra Comunidad el afianzamiento de "la conciencia de identidad andaluza a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad". Ya entonces, se indicaba que los poderes de la Comunidad Autónoma deben velar porque los contenidos de la enseñanza e investigación en Andalucía guarden una esencial conexión con las realidades, tradiciones, problemas y necesidades del pueblo andaluz.

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y los centros educativos "deben abordar esta celebración para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las desigualdades que por razón de sexo todavía existen en la sociedad y así favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar la convivencia entre todas y todos".

Hacemos continua referencia al portal educativo por la cantidad tan importante de recursos que ofrece a los centros en todas las efemérides y potencialidades pedagógicas, con muchas actividades y orientaciones para su desarrollo, las cuales pueden adaptarse al nivel de la clase según el criterio del profesorado responsable que se comprometa a reflexionar con sus alumnos y alumnas sobre temas y problemáticas que afectan a la convivencia.

Pero no nos creamos que las actividades propuestas se acaban con la Semana Santa, pues tras las vacaciones vienen otra serie de acontecimientos señalados: Día Forestal Mundial y Día contra el Racismo (ambos el 21 de marzo), Día del Agua (22 de marzo), Día Meteorológico Mundial (23 de marzo),ýhasta llegar al Día de Europa (9 de mayo) o el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), sin olvidarnos del Día del Libro (23 de abril) o el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).

Sabemos que hay profesionales de la enseñanza que opinan que todas estas celebraciones no hacen más que distraer del verdadero cometido de la enseñanza o que apartan del difícil camino de la transmisión de conocimientos, pero entendemos que este tipo de incentivos hace que la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte más motivador, ejemplificador y propicia la participación y la convivencia.

Lo que no hay que olvidar es que si no creemos en lo que hacemos o el público al que dirigimos nuestras acciones no comprende el verdadero motivo de estas actividades, se convierten en un tiempo de recreo innecesario y en una excusa perfecta para huir de las responsabilidades.

Hay que llenar de contenido las iniciativas organizadas y difundirlas de una manera conveniente para que la acción tutorial resulte dinamizadora y obtenga frutos.

Desde este Suplemento tratamos de ofrecer recursos para la consecución de ideas adecuadas a los distintos niveles y ponemos estas páginas a disposición de las comunidades educativas de los centros de enseñanza de nuestra zona de influencia.

Como saben, la forma más eficaz de hacer llegar las iniciativas es a través de la dircción de correo electrónico establecida al efecto (dmartinezg@diariodejerez.com) o enviándolas a la redacción de DIARIO DE JEREZ (Patricio Garvey, s/n. 11403 Jerez) a la atención de Domingo Martínez González, Coordinador del Suplemento de Educación.

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