Turismo

Así se vende Jerez en los medios británicos a pesar del ‘Brexit’

  • Viaje de lujo o escapada económica, ‘The Times’ y ‘The Daily Mail’ retratan las dos caras de Jerez en sendos reportajes en los que recomiendan visitar la ciudad como destino indispensable

Reportaje sobre Jerez publicado por 'The Times'.

Reportaje sobre Jerez publicado por 'The Times'.

‘The New York Times’ abrió la espita con la inclusión de Jerez entre los mejores destinos turísticos del año 2019. Las recomendaciones del prestigioso rotativo neoyorquino van a misa. Si no que le pregunten al ‘Chef del Mar’, el triestrellado Ángel León, cuyo restaurante ‘A Poniente’ recibió casi al inicio de su andadura un gran espaldarazo del periódico estadounidense por excelencia al recomendarlo como uno de los lugares por los que merece la pena coger un vuelo desde Nueva York.

El efecto llamada de ‘The New York Time’s ha calado hondo en los medios británicos, que se hacen eco de la experiencia de visitar Jerez, donde el vino ocupa lugar destacado entre sus atractivos turísticos, aunque no es lo único que llama la atención de los reporteros de viajes enviados para dar cuenta de los encantos de la ciudad.

Como viaje de lujo o como destino económico, el caso es que Jerez se vende muy bien de cara al potencial turista británico a pesar del ‘Brexit’ en las páginas ‘The Times’ y ‘The Daily Mail’, de cuyas recomendaciones se hacen eco numerosos portales de viaje del país que acaba de firmar su divorcio de la Unión Europea.

‘The Times’ dedica un reportaje a doble página al destino jerezano, que vende como un viaje de lujo con un marcado carácter enoturístico. La periodista Sarah Gordon se deja seducir por lo exquisito durante su estancia en la ciudad, que tiene como ganchos al Hotel Casa Palacio María Luisa, las visitas a algunas de las principales bodegas del Marco y los menús maridados con jerez.

'The Daily Mail' también invita a viajar a Jerez. 'The Daily Mail' también invita a viajar a Jerez.

'The Daily Mail' también invita a viajar a Jerez.

Gordon se recrea en la singularidad de Jerez como uno de los pocos lugares del mundo con bodegas dentro del casco urbano, al tiempo que subraya la aportación de la empresaria madrileña Marisa C. Azcárate a la ciudad con la rehabilitación de una antigua casa palacio del siglo XIX de la calle Tornería para su reconversión en establecimiento hotelero, “el único cinco estrellas en el centro de la ciudad” y que, a su juicio, suple la carencia de un lugar especial en el que alojarse.

El también periodista Adam Turner, por contra, presenta a Jerez en el especial de viajes de ‘The Daily Mail’ como una ciudad con el encanto de la “vieja escuela” pero sobre todo muy económica. No en vano, el titular de su reportaje invita a visitar ‘Jerez por menos de 100 libras la noche’.

A diferencia de su homóloga del ‘Times’, Turner ofrece varias posibilidades de alojamiento en el centro y su propuesta gastronómica se centra en las tapas, mientras recorre otros puntos de interés como la plaza de abastos o el Alcázar.

El buen beber y el buen comer ocupan lugar destacado junto a otros atractivos turísticos de la ciudad

La periodista del ‘Times’ disfruta de su estancia en el hotel, sus espacios comunes y el restaurante T22, del que destaca la fusión de la cocina de raíces gitanas con los vinos de Jerez. La Carboná y el Mulai forman parte del itinerario gastronómico de Gordon, que además de visitar la Real Escuela del Arte Ecuestre, las bodegas Fundador, Tradición y Osborne, frecuenta algún tabanco como ‘El Pasaje’ para empaparse de la cultura de los lugareños y ofrece alguna pincelada sobre la importancia del flamenco tras su paso por el barrio de Santiago.

La noche de Sarah Gordon ronda las 300 libras –el cambio de la libra esterlina equivale a 1,20 euros– (210 de la habitación, cerca de 60 libras entre comida y cena y del orden de 15 libras de media por las visitas a bodegas); la de Turner, como indica su titular, no llega a las 100 libras, de los que aproximadamente la mitad los destina al alojamiento –40 libras en el hotel Casa Grande, 45 en la Fonda Barranco, 46 en Doña Blanca y 65 en Palacio Garvey–.

El periodista del ‘Mail’ recomienda realizar una Sherry Tour (freetour.com) a cambio de una propina de entre 8,50 y 17 libras, visitar una bodega como Lustau con degustación por 16 libras, presenciar el espectáculo de la Real Escuela por 18 libras, conocer el Alcázar por 4,50 libras y disfrutar del flamenco en tabancos y bares como El Pasaje o Damajuana, donde destaca que sirven jerez a partir de un euro la copa.

El mercado de abastos es visita obligada para Turner, que en su propuesta recomienda tapear en el Bar Juanito, Casa Gabriela, El Trastero y el Mesón del Asador, para rematar la faena con unos churros en la plaza y “dejarse atrapar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios