Jerez

4 de cada 10 turistas que llegan a la Feria gastan más de 50 euros al día

  • Las reservas hoteleras para la celebración están ya al 87% en los días grandes · La mayoría de visitantes acude en coche o avión y pernocta durante más de cinco noches

Mientras el Real del González Hontoria se pone 'guapo' para el encendido del alumbrado del próximo domingo, los hoteles de la ciudad se frotan las manos con vistas al punto álgido de la particular temporada alta jerezana, que arrancó con el pasado Festival de Jerez, prosiguió con el Mundial de Motos y la Semana Santa, y culminará con la Feria del Caballo. Desde la Delegación Municipal de Turismo, su responsable, Juan Manuel García Bermúdez, asegura que, a partir de los sondeos realizados, las reservas ya efectuadas en los establecimientos hoteleros de la ciudad garantizan una ocupación del 87% en los días grandes de la celebración, siendo los hoteles de 5 y 2 estrellas, así como las pensiones y hostales los que tienen más camas comprometidas a menos de una semana para que arranque un evento declarado de interés turístico internacional. Desde la patronal Horeca, a falta de las previsiones oficiales, dan por hecho que casi se rozará el lleno en el transcurso del segundo fin de semana y se alcanzará el 70% de ocupación hasta el jueves.

Al hilo de esta llegada masiva de turistas, y según las conclusiones de las encuestas que Turismo llevó a cabo durante la pasada Feria, la mayoría de los visitantes que acudan a disfrutar de la fiesta grande jerezana, en su mayoría de origen nacional y llegados en avión o coche particular, pasarán más de cinco noches en la ciudad y gastarán más de 40 euros -el 40% más de 50 euros al día, llegando en muchos casos hasta los 100 euros diarios-. El 54% de estos visitantes goza de trabajo remunerado y otro 30% es jubilado, mientras que el perfil tipo del visitante que acude a la Feria de Jerez tiene una edad que va de los 30 a los 65 años. Asimismo, el visitante medio que acude a la Feria del Caballo organiza su viaje de forma particular (80%) y acude en pareja (47,14%). El 44% pernocta en hoteles, mientras que el 20% se decanta por alquilar un apartamento para esos días. Casi la mitad conoció la Feria directamente recomendados por amigos o familiares, "lo que significa que hay un alto grado de fidelización de quienes vienen a disfrutar de la fiesta", comenta Bermúdez. En este sentido, la información y la atención y el trato son dos de las cuestiones que mejor puntuación obtienen en el índice de satisfacción, rozando en ambos casos los 9 puntos sobre 10. Precisamente, dice el delegado socialista, "tenemos que seguir trabajando por mantener esos niveles de calidad de la fiesta y de hospitalidad porque esta es una Feria donde todo el mundo es bien recibido".

"La Feria tiene un valor muy importante como celebración pero, especialmente, como motor importante e inyección económica con efecto multiplicador para muchos de esos hogares que en muchos casos son quienes peor lo pasan en estos tiempos de crisis", manifestó Bermúdez al hilo de los datos del sondeo. En este sentido, el edil socialista delegado de Turismo destacó el "esfuerzo que realiza todo el Ayuntamiento, así como particulares y colectivos por hacer que la fiesta luzca en todo su esplendor durante unos días que son muy importantes para la ciudad en todos los sentidos".

Durante la pasada edición, la demanda de información en los puntos que su delegación situó en el Real del González Hontoria (Avenida e Ifeca) creció casi un 30% respecto del año anterior, hasta alcanzar 3.951 visitantes atendidos. Con la oficina de turismo de Cristina y otro stand en Equisur (Ifeca), la cifra aumentó hasta los 6.404 visitantes atendidos, que en su mayoría fueron turistas nacionales (2.024 de Andalucía), aunque también predominaron los visitantes internacionales procedentes, en su mayoría, de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios