Jerez

El turno de oficio tramitó cerca de 7.000 asuntos en Jerez durante 2019

  • Alertan de que los casos del Tribunal de Menores han pasado de 68 a 181 en tan sólo un año

Bandera de la Justicia Gratuita, en el balcón del Colegio de Abogados de Jerez. Bandera de la Justicia Gratuita, en el balcón del Colegio de Abogados de Jerez.

Bandera de la Justicia Gratuita, en el balcón del Colegio de Abogados de Jerez. / Pascual

Este pasado domingo 12 de julio la Abogacía Española celebró el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, coincidiendo con la conmemoración de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. Con motivo de esta señalada efemérides, el Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez ha celebrado este lunes un acto conmemorativo que este año ha tenido una connotación muy especial como consecuencia del Covid-19 y el estado de alarma.

La celebración dio comienzo con la tradicional izada de la bandera de la Justicia Gratuita en la sede colegial, en la que estuvieron presentes el decano de ICAB Jerez, Marcos Camacho, el responsable del Turno de Oficio de ICAB Jerez, Luciano García, así como otros miembros de la junta de gobierno.

Inmediatamente después, tuvo lugar un acto que ha marcado la peculiaridad de este Día de la Justicia Gratuita, y ha sido el descubrimiento de una placa, en la puerta de la sede colegial, en reconocimiento a la labor de los abogados del turno de oficio durante el estado de alarma. El Colegio de Abogados de Jerez, según ha confirmado el decano, cuenta con 247 abogados en el turno de oficio, que en 2019 tramitaron un total de 6.869 asuntos, lo que demuestra la gran demanda de estos servicios en una ciudad como Jerez, con una difícil realidad económica.

“Unos abogados que hemos tenido que hacer frente a mucha incertidumbre durante el estado de alarma, que desconocíamos en qué condiciones se accedía a los centros de detención, a los centros penitenciarios… Han tardado muchísimo en poner medios. Pero, a pesar de esa incertidumbre, hemos demostrado que la abogacía unida se sobrepone a todas las dificultades”, ha afirmado el decano Marcos Camacho, añadiendo además que “el Covid ha demostrado que la justicia no está preparada, que está carente de medios, y si ya estaba tocada, con la pandemia y el estado de alarma ha quedado hundida y paralizada”. En este sentido, ha demandado más recursos para la Administración de Justicia, tanto técnicos, materiales y humanos: “Necesitamos una justicia de calidad y con medios, una justicia digitalizada, para que no vuelvan a tener que cerrarse los órganos judiciales como ha ocurrido con el Covid”.

Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita

El decano ha hecho hincapié además en la importancia del Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, explicando que todavía hoy, transcurridos casi veinticinco años desde su implantación, resulta necesario “resaltar y reivindicar, con mayor convicción que nunca, la importancia y transcendencia de la función que desempeña la Abogacía del Turno de Oficio, la garantía de la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, que carecen de recursos para litigar”.

Por esa razón, y según ha indicado Camacho, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se reivindica “el servicio ejemplar que prestan los miles de abogados, con el objetivo de conseguir la dignificación del Turno de Oficio, mediante el necesario reconocimiento que deben prestar las instituciones y administraciones, que debe traducirse en la mejora de las condiciones para su ejercicio”.

Aumento en Violencia de Género y Menores

Respecto de los datos facilitados por el Servicio de Orientación Jurídica de ICAB Jerez, el decano ha destacado el notable aumento de asuntos de violencia de género con respecto al año anterior. Es decir, en 2018 los abogados del turno de oficio gestionaron en Jerez 503 asuntos de violencia de género, mientras en la cifra ha aumentado en 2019 a 722 casos. Igualmente, Marcos Camacho ha puesto de relieve otro dato significativo y preocupante: el importante incremento de asuntos tramitados en el Juzgado de Menores. En 2018 fueron 68, mientras que en 2019 se alcanzaron los 181.

Menos esperas

Por su parte, Luciano García ha destacado que, como consecuencia de la pandemia, el Colegio de Abogados de Jerez ha reducido el tiempo de espera para la designación de abogado de oficio, de más de un mes a 15 días. En relación a esto, el responsable del Turno de Oficio de ICAB Jerez ha comentado que durante el estado de alarma el Colegio no ha estado parado y ha realizado las gestiones de los procedimientos de manera telemática. Así, de abril a junio se estima que ha habido un 40% menos de designaciones por la pandemia, y un descenso del 50% de la facturación de este servicio por la paralización de la justicia.

Insignia de Oro

Por último, el Día de la Justicia Gratuita culminó en Jerez con el homenaje a los colegiados que cumplen 30 años ejerciendo en el Turno de Oficio. Este año los homenajeados han sido Alfredo Velloso González y Juan Luis Vega Pérez (quien no pudo estar presente en el acto), que han recibido de manos del decano la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Jerez y diploma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios