Meteorología

Las últimas lluvias dejan en la ciudad 32 litros por metro cuadrado

  • A pesar de todo, el año hidrológico arrastra un déficit de casi el 40% de precipitaciones

Una mujer, caminando por la ciudad en estos días de lluvia.

Una mujer, caminando por la ciudad en estos días de lluvia. / Pascual

El temporal que ha azotado la ciudad en los últimos días ha dejado finalmente 31,8 litros por metro cuadrado según la estación de la Aemet en el Aeropuerto de Jerez. En sólo tres días de lluvia se han registrado más litros que en todo el mes de octubre del pasado año, cuando se llegó a los 25,8.

Las cantidades sirven para paliar el déficit de lluvia con respecto a la precipitación normal acumulada que en este mes de octubre suele ser de 72 litros.

Siguiendo las estadísticas locales, octubre suele ser un mes en el que se contabiliza una media de ocho días de precipitación apreciable. Además, las estadísticas hablan de que suele aparecer un temporal entre los días 15 y 20 del mes, un dato que este año se ha retrasado ligeramente pero que concuerda con las cifras.

En principio, las previsiones hablan de que habrá de nuevo lluvias en la tarde de mañana domingo, cuando la cola de una borrasca descargue precipitaciones por la zona.

De estos tres días de lluvia que ha tenido la semana destacó el jueves cuando de madrugada se registraron 12,2 litros, mientras que durante el día cayeron 6,6.

Históricamente, la máxima diaria de precipitaciones en Jerez en un mes de octubre data del 10 de octubre de 1991 cuando se registraron nada menos que 97,4 litros. En términos totales, dicho mes acumularon 195,4 litros.

No obstante, el mes de octubre más copioso fue el de 1972 cuando según los datos de la estación Aemet en el Aeropuerto se recogieron 228, 2 litros. Tampoco estuvo nada mal el octubre de 1962, con 215, 4 litros recogidos.

Por el contrario, los meses de octubre más secos se produjeron en 1949, 1956, 1964 y 1985 con una incidencia mínima.

A pesar de estas primeras lluvias del presente otoño, los embalses de la zona continúan muy por debajo de la capacidad media. De momento, el nivel de los embalses de la provincia, según los datos que facilita diariamente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se encuentra al 35,3%.

De ellos, el más grande, el de Guadalcacín, que cuenta con una capacidad de 800 hectólitros, está al 40%. El de los Hurones, por su parte, se encuentra al 48% y el de Zahara, los otros dos de mayor capacidad, al 45%. De este grupo de los ‘grandes’, quien peores números tiene es el de Barbate, que está solamente al 21 por ciento de su capacidad total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios