turismo

La unión hace el destino

  • Se pone en marcha el Clúster Destino Jerez, una iniciativa promovida por 46 empresas y entidades para aunar esfuerzos en pro del sector turístico

Representantes de las empresas que han conformado el Clúster Turístico Destino Jerez.

Representantes de las empresas que han conformado el Clúster Turístico Destino Jerez. / pascual

Tirar de tópicos no suele ser original pero sí es efectivo para describir qué se ha propuesto un grupo de empresarios jerezanos, que no es otra idea de hacer valer el dicho de que la unión hace la fuerza. Recientemente se ha conformado el Clúster Turístico Destino Jerez, una iniciativa que pretende ser una herramienta para los agentes de este sector tan importante para la economía local donde hacer puestas en común, aprovechar sinergias y fomentar el conocimiento y la innovación. Esta entidad fue presentada en la mañana de ayer en el Palacio del Virrey Laserna con la presencia de los representantes de las empresas fundadoras y el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.

Fue hace cuatro meses cuando empezó a gestarse esta idea con distintos encuentros entre emprendedores locales pero no fue hasta finales del pasado mes cuando se decidió por unanimidad conformar la asociación Clúster Turístico Destino Jerez, que ya cuenta con unos estatutos y una junta directiva.

La asociación nace con el objetivo de buscar líneas de colaboración entre las empresas

Su presidente, Antonio Mariscal, describió la iniciativa como sigue: "Para potenciar la marca Jerez se necesita del pleno conocimiento y colaboración entre todos los que participamos de alguna forma en su producción, no solo de empresas e instituciones públicas , sino incluso de entidades y colectivos ajenos a la actividad turística pero que son parte fundamental de nuestro patrimonio cultural e idiosincrasia". "Cada uno forma una pieza del puzle que es Jerez, ya sea más grande o más pequeña; pero nadie es el puzle completo sino que todos conformamos ese puzle", añadió. Por ello, Clúster Turístico Destino Jerez nace con la vocación, según Mariscal, de "descubrir lo que hacemos unos y otros para buscar líneas de colaboración y sumar entre todos para alcanzar la excelencia". El clúster se ha marcado como objetivo la creación de nuevos productos turísticos, fomentar el emprendimiento y la innovación así como el desarrollo sostenible de esta actividad para hacer de la ciudad un referente nacional, tal y como se recogen en sus estatutos.

Para mostrar su apoyo, participaron en la puesta de largo la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada territorial de Cultura y Turismo, Remedio Palma. La representante del gobierno autonómico ahondó en que esta iniciativa, que permitirá que "todos los agentes tengan una sola voz", es pionera en la provincia. Por su parte, la regidora jerezana hizo hincapié las excelencias turísticas de la ciudad. "Estoy convencida de que el turismo se va a convertir en la primera industria de la ciudad e iniciativas como este clúster ayudan a poner en valor el enorme potencial que tiene esta ciudad". Ambas representantes políticas aseguraron que en próximos meses se darán a conocer propuestas y proyectos para potenciar la actividad turística en la ciudad. En este sentido la alcaldesa afirmó que se va a incrementar la oferta cultural y se va a hacer "una apuesta importante" por el turismo verde, enológico y museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios