Crisis del coronavirus

El uso de la mascarilla ya es obligatorio en Jerez

El uso de la mascarilla en el Mercado de Abastos / Pascual

Este jueves ha entrado en vigor la orden que obliga a llevar mascarilla en la vía pública y en espacios cerrados de uso público si no es posible cumplir con la distancia de dos metros de seguridad. 

De este modo, en lugares tan emblemáticos de Jerez como el Mercado de Abastos ya se está llevando a la práctica esta obligación legal que está vigente desde hoy. 

Fue en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del pasado miércoles cuando el Gobierno central estableció las normas de uso de las mascarillas. Así, deberán ser utilizada por todas las personas mayores de seis años, aunque se recomienda su uso para los niños de entre tres y cinco años. 

No obstante, hay excepciones a esta norma como la de que no será necesario usarlas aquellos que presenten algún tipo de dificultad respiratoria o que sea contraindicada para su estado de salud. Ahora bien, para ello deberá acreditarlo de manera fehaciente. Tampoco está obligado su uso para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En cuanto al uso de los transportes públicos, también es obligado el uso de la mascarilla. Eso sí, el BOE ha publicado este jueves una orden que regula el uso de este tipo de material de protección en los transportes públicos que modifica la norma que ya se estaba aplicando desde la semana pasada.

Así, se mantiene que las mascarillas son obligatorias para todos los pasajeros de autobuses y trenes. Además, estos deberán viajar sentados, aunque dejando un asiento vacío que los separe de otro viajero, salvo que sean de la misma unidad familiar. Ahora bien, si los vehículos cuentan con "plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie", se procurará que éstos mantengan "la máxima distancia posible" entre ellos.  

También es obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios, tanto por parte de pacientes como de sus acompañantes, tal y como está insistiendo en estos días el Colegio de Médicos de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios