Jerez

Las vacaciones en paz de 39 niños saharauis

  • Familias jerezanas vuelven a acoger desde el pasado día 15 a estos pequeños procedentes de los campamentos de Tinduf

Amiraui lleva quince años promoviendo 'Vacaciones en paz'. Cada martes, niños saharauis y familias de acogida de verano, se reúnen en la sede de la asociación en la calle Flor de mayo para tratar problemas de la vida cotidiana de los niños al encontrarse de frente con la cultura occidental. Además, la cita permite a los niños mantener el contacto e incentivar sus propias relaciones.

Este verano, un total de 39 niños, de siete a doce años, disfrutan de los dos meses de vacaciones que conforman el proyecto, desde el pasado 15 de junio hasta el próximo 15 de agosto.

María Romero, responsable de 'Vacaciones en paz' y Lola Villagrán, vicepresidenta y responsable de la federación, son las principales encargadas de ayudar a estos niños en la integración de sus familias para que ni el habla ni las costumbres supongan una barrera entre ambos.

Para los niños, aunque ya vienen más preparados de las escuelas, sigue suponiendo una incógnita el agua y la luz. "Antes, había que tener mucho cuidado con ellos, porque te podía coger el agua del váter", comenta Romero. Por su parte, padres y responsables del proyecto afirman que, en la mayoría de los casos, son ellos los que aprenden más de su cultura que ellos de la nuestra".

A los adultos les llama la atención el modo en el que los niños manifiestan las peculiaridades de su cultura. "Los niños rezan mucho, cinco veces al día, y no comen carne de cerdo. Además se purifican mucho, se lavan manos, pies y cara", indica Villagrán.

Por otro lado, desde Amiraui se promueven actividades veraniegas para que los niños puedan disfrutar de su estancia al máximo. Realizan visitas al parque acuático Aquapark, al Museo de Relojes y a las bodegas. Además, asisten a una presentación en el Ayuntamiento y a una fiesta cuando se marchan. "Llevamos tres años organizando la fiesta de despedida en Nueva Jarilla y este año pretendemos hacerla aquí en Jerez. Esperamos que el Ayuntamiento nos pueda ceder algún local". Asimismo, tienen prepraradas manifestaciones contra el gobierno marroquí. La primera tendrá lugar el 12 de julio en Sevilla y la segunda el 9 de agosto en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios