DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El valor de nuestra Constitución

  • Los centros educativos deben conmemorar el marco de convivencia que supone la 'carta magna'

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, consciente de la importancia del tema, ha publicado la Resolución de 23 de octubre de 2007, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El próximo día 6 de diciembre se conmemora el Vigésimo Noveno Aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. La citada Resolución expresa que "dada la relevancia que la carta magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma", se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.

Para ello, e independientemente de lo recogido en el Plan Anual de los centros educativos respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2007/08, esta conmemoración deberá estar orientada a "fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática", debiendo todo ello ir orientado a "sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales".

Todos los centros docentes celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2007, el vigésimo noveno aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.

Anteriormente a esta fecha, los Consejos Escolares, tanto de los centros públicos como de los privados concertados, así como los órganos a través de los cuales se articule la participación en los no concertados, celebrarán sesión extraordinaria para programar actividades escolares destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro Ordenamiento Constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos, comprendiendo dicha programación actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos pueden promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.

Ahora que se están debatiendo cuestiones tan importantes como la Educación para la Ciudadanía y que se proponen reformas a las Constituciones legalmente establecidas, es un buen momento para que el alumnado de nuestros centros educativos se planteen en qué sistema vivimos, cuáles son las instituciones que nos representan y cuáles son los principios y normativas que rigen la vida de nuestra comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios