Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los vecinos de la zona rural miran preocupados al cielo por las lluvias

  • Diego Almodóvar, de la plataforma por la recuperación del Guadalete, insiste en que la obra de emergencia en el río no sirve para solucionar los problemas que presenta

Es lo que pasa cuando todavía se tiene muy reciente el drama de las inundaciones, que cuando llueve un poco más fuerte de lo normal se mira con preocupación al cielo. En esa situación se encuentran los vecinos de la zona rural. Viven con una calma tensa, porque aunque saben que tendría que llover mucho para que se repitieran las riadas del pasado invierno, también tienen presente que los pantanos se encuentran a unos niveles de ocupación muy altos. De hecho, según los datos que ofrece la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la web de la Agencia del Agua es que el pantano de Guadalcacín se encuentra al 83% de su capacidad, el de Arcos al 90,5% y el de Bornos al 68,3%.

En la zona de Cartuja, los trabajos de emergencia en el río Guadalete ya concluyeron. Desde el puente se aprecia el nuevo brazo que las máquinas han habilitado para el río así como la desaparición de la isleta central que se había ido formando con el paso de los años y que dificultaba el tránsito normal del agua. La zona también está más despejada de eucaliptos, aunque no se han eliminado todos.

En el cercano asador de Cartuja se muestran satisfechos con los trabajos realizados, aunque Juan, el encargado, señala que "aquí no queremos hablar muy alto porque no sabemos cómo se va a presentar el invierno".

En El Portal, una de las barriadas rurales que peor lo pasaron durante las inundaciones, Diego Almodóvar, presidente de la asociación de vecinos, da todos los días una vuelta por la zona para ver cómo va el río. Cuando se le comenta que por la Cartuja el caudal actual es un mero hilillo, a Diego no le extraña. "Yo ya he dicho muchas veces que al Guadalete lo único que le queda es el nombre, lo que pasa es que se han hecho muchas cosas mal y eso es lo que a la larga lo provoca todo", afirma.

Almodóvar nos acompaña hasta las proximidades del azud de El Portal. La obra sigue parada, a pesar de que en mayo la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, afirmara que se retomaría "antes de final de año". Estas cosas son las que más indignan a Diego, que está cansado de tratar este asunto durante años con alcaldes, ingenieros, y políticos. El retraso de esta obra es superior a los tres años y, como recuerda Almodóvar, "esto causa un problema a la hora de que desagüe el río, porque hace de tapón. Si pretenden acabar la obra, que la acaben de una vez y si no, que la derriben".

Desde este punto también se le pregunta sobre la obra de emergencia en el río. "Sirve para poco, porque aunque han cortado eucaliptos, no han arrancado las raíces y de ahí ya están empezando a salir nuevos brotes", afirma, a la vez que vuelve a recordar las actuaciones que lleva reclamando desde hace 14 años y que considera que son las verdaderamente imprescindibles, como es la intervención en la carretera de El Portal a Bolaños y en la autovía a Los Barrios, que considera que funcionan como una barrera para el río.

En otro orden de cosas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta naranja en Jerez por fuertes precipitaciones hasta las 00:00 horas del miércoles. El pronóstico de precipitaciones acumuladas es de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, desde las 00:00 de hoy hasta las 00:00 horas del miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios