Jerez

Los vendedores de la Lonja de El Puerto negocian venirse a Jerez

  • "Es insostenible que paguemos 1,2 millones a la Autoridad Portuaria", dice su presidente.

El Ayuntamiento de Jerez y la dirección de Mercasa en la ciudad, encabezada por Ángel Salazar, mantienen conversaciones, bastante avanzadas por cierto, de cara a albergar en las instalaciones de Mercajerez al mercado mayorista de pescados de la Lonja de El Puerto. Así lo aseguró a este medio el presidente de la referida asociación de vendedores de pescado (Asoven), Mario Alonso.

En declaraciones a este medio, Mario Alonso destacó que el despliegue que realizarían estos empresarios desde El Puerto hasta Jerez sería realmente destacable. Apuntó a este periódico el presidente de Asoven, que el traslado al mercado mayorista de Jerez supondría la llegada a la ciudad de "veinte vendedores de pescado, el grupo de congelados, el servicio de primeras ventas, la dispensación de hielo, los servicios logísticos e incluso el bar del que actualmente disponen en sus instalaciones".

No está de más recordar que uno de los grandes 'sueños' de Mercajerez ha sido disponer de un potente servicio de venta de pescados, algo que se intentó en tiempos con la conocida 'lonjita', que tuvo suerte dispar.

En este caso en concreto la iniciativa podría deparar mayor éxito ya que se instalaría en las dependencias de Mercajerez un servicio de "primera venta", tal y como informó a este medio el presidente de Asoven, que estaría a al servicio de los minoristas del pescado. La variedad y los precios se erigirían en un atractivo para los numerosos vendedores de pescado de la ciudad de Jerez, que en muchos casos siguen surtiéndose a diario en las instalaciones de Mercasevilla, distantes casi 100 kilómetros, con el consiguiente gasto de combustible cada pocos días.

Las posiciones, según apuntó Mario Alonso, "están muy cercanas". Aunque este medio no tiene confirmación concreta de este extremo, se puede considerar como algo absolutamente claro que lo que se está negociando en la ciudad son las condiciones de tasas e impuestos que debería abonar Asoven por realizar su trabajo en Jerez y no en el muelle de El Puerto.

No se puede obviar que uno de los principales escollos a salvar -y motivo del posible traslado a Jerez- estriba en la alta fiscalidad que los mayoristas pescaderos de El Puerto deben abonar a la Autoridad Portuaria y que a lo largo de 2013 supuso "un desembolso cercano a los 1,2 millones de euros", cantidad que se considera inasumible por estos profesionales del pescado. La carga fiscal es tal que asfixia a este colectivo forzándole a realizar unas ventas enormes en tiempos de crisis.

En el trasfondo de todo este asunto -en el que Mercajerez se encuentra muy interesado pues dotaría de mayor contenido al principal mercado mayorista de la provincia- se encuentra el hecho de que la crisis económica se ha cobrado ya un alto precio en el sector de la comercialización de pescados en la vecina localidad portuense.

Según publicara este medio en sus páginas de Provincia, desde el año 2007 ya han cerrado por motivos económicos 8 empresas grandes de El Puerto que se dedicaban a la comercialización de pescado, una sangría que la asociación Asoven quiere parar cambiando el modelo de explotación. Desde la asociación afirmaban entonces haber encontrado una disposición favorable a la negociación en el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco. Ese acercamiento no reportó los resultados apetecidos, a la vista está.

La duda que queda en el aire es si este acercamiento a Jerez se erige en un intento por parte de Asoven de forzar a la Autoridad Portuaria a buscar soluciones a tan altos costes fiscales. Contra ello, cabe decir que es completamente cierto que los contactos se prodigan con Mercajerez desde hace más de un mes, al menos es de lo que este medio tiene constancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios