Jerez

Los vendedores de la ONCE vuelven a repartir ilusión por las calles de Jerez a partir del día 15

  • Los 424 trabajadores de la red de ventas que tiene la organización en la comarca retoman la actividad

  • El mismo día 15 se celebrará el primer sorteo de diario tras tres meses sin actividad por el estado de alarma

Hirah Zine, vendedora de la ONCE en la avenida de Europa. Hirah Zine, vendedora de la ONCE en la avenida de Europa.

Hirah Zine, vendedora de la ONCE en la avenida de Europa.

Los vendedores de la ONCE contribuirán a devolver la normalidad a las calles de Jerez con su regreso a la venta el próximo día 15, fecha en la que se celebrará el primer sorteo de diario tras tres meses sin actividad comercial por el estado de alarma -la Lotería retomó su actividad a finales de mayo-. Es la sensación unánime que tiene la red de ventas de la organización, integrada por 424 trabajadores en la comarca de Jerez de los 1.120 que hay en la provincia, que aguardan con máxima expectación su vuelta a sus habituales puntos venta “para devolver la ilusión a los jerezanos en el momento que más lo necesitan”, según el director de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno.

La ONCE cuenta en Jerez con 165 vendedores en el casco urbano y otros 259 repartidos por el resto de la comarca. El 27% de ellos son ciegos o con discapacidad visual grave y afiliados a la ONCE, mientras que el resto tiene otras discapacidades distintas a la ceguera.

Más de un centenar de los vendedores jerezanos desarrollan su labor en poblaciones (pedanías y barriadas rurales) de menos de 25.000 habitantes, otros 15 trabajan en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, 16 realizan rutas que comprenden varias localidades, y 8 lo hacen en grandes superficies comerciales. Asimismo, la ONCE tiene repartidos 33 kioscos por la comarca, de los que 17 se encuentran en Jerez ciudad.

“Todos nuestros vendedores están con unas ganas inmensas de devolver la ilusión a nuestros vecinos”, afirma con entusiasmo Ortuno. “La nueva normalidad no volverá a nuestros pueblos y ciudades hasta que no veamos a los vendedores de la ONCE ubicados en sus puestos de trabajo en nuestras calles y plazas. Esa será la mejor imagen y la mejor expresión de que todo ha vuelto a empezar”, destaca el director de la organización en Jerez.

"Un plus de ilusión"

Hirah Zine nació en los campamentos saharauis de Argelia y vive desde los 8 años en Jerez. “Soy más que andaluza”, se reafirma. Procedente del mundo de la hostelería Hirah comenzó a trabajar como vendedora de la ONCE en la avenida de Europa de Jerez el pasado 17 de febrero y apenas duró un mes en su puesto de venta debido a la imposición del estado de alarma el 14 de marzo. “Yo estaba muy ilusionada, tenía mucha fuerza porque es un trabajo que llevaba mucho tiempo esperando y estaba superilusionada y fue un bajón total al principio, un cambio tan de golpe y tanto tiempo”, explica.

En estos meses Zine se ha entretenido con su hija y con su gata y ahora que sabe que vuelve a la venta el próximo 15 de junio se declara encantada. “Estoy súper bien, contando los días en el calendario, soy mucho de escribir con el boli y una libreta y me pongo a tachar los días”, afirma. A su juicio, la nueva normalidad para la red de ventas de la ONCE necesitará tiempo para recuperar su ritmo “por la crisis que hay”, dice. “La gente no puede gastar igual, pero también hay mucha ilusión por vernos en la calle y por recibir un premio. Incluso cuando hay crisis la gente necesita un plus de ilusión y nos ven como una oportunidad. Y eso puede hacer que nos haga mejorar la venta o al menos mantener los clientes habituales.

Juan Ignacio Morro, vendedor en El Puerto. Juan Ignacio Morro, vendedor en El Puerto.

Juan Ignacio Morro, vendedor en El Puerto.

Juan Ignacio Morro es vendedor de la ONCE desde 2015 y tiene su punto de venta ubicado en la calle Valdés en el entorno del hospital de El Puerto de Santa María. Ha llevado el confinamiento “con miedo” reconoce, aprovechando el tiempo con sus hijos y ahora “ya mejor porque ya podemos respirar un poquito” Reconoce que tiene “muchísimas ganas” de volver a la venta, aunque también alguna incertidumbre por cómo reaccionarán los clientes a partir de ahora. Sus vecinos le preguntan por cuándo va a volver y asegura que “hay muchas ganas de vernos en la calle” por lo que no teme que la nueva normalidad altere mucho la vinculación de los clientes con la ONCE. “Estoy como si fuera el primer día de trabajo, con los nervios del primer día, con muchísimas ganas y muchísima ilusión”, concluye.

Seguridad e higiene

Además del sorteo de diario, los vendedores podrán ofrecer desde el mismo día 15 a sus clientes todos los productos de juego social de la ONCE. La primera semana de la vuelta a la normalidad en la red de ventas de la ONCE concluirá con la celebración del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, el domingo 21 de junio, que fue también pospuesto debido a la declaración del estado de alarma.

Este regreso se realiza en función de la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los vendedores de Jerez y sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores de la organización.

En las últimas semanas, la ONCE ha intensificado el trabajo de formación para abordar la nueva realidad de las ventas en relación con los clientes, gestión de productos, higiene y pagos. Los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotación más sea precisa. En estos días previos, la ONCE está acometiendo también labores de limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público o en otros lugares de venta.

“Todo será distinto para volver a ser iguales”, concluye Ortuno, quien asegura que “volvemos con muchas ganas y sobre todo con todas las medidas de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes. Y dispuestos a ser más que nunca a ser los centinelas de la ilusión en nuestras calles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios