Jerez

Las ventas de Brandy caen en 2017 un 14% y bajan ya de 10 millones de litros

  • El destilado jerezano pierde fuelle, pero sigue de líder indiscutible de los espirituosos españoles de calidad

  • Genera un valor económico de 69,2 millones de euros, el 13,7% menos que en 2016

Clase magistral del Brandy de Jerez en el Salón de los Destilados de 'Guía Peñín'. Clase magistral del Brandy de Jerez en el Salón de los Destilados de 'Guía Peñín'.

Clase magistral del Brandy de Jerez en el Salón de los Destilados de 'Guía Peñín'.

El Brandy de Jerez no tuvo un buen año en 2017. Pese a la fuerte recuperación a la que apuntan las estadísticas del Consejo Regulador en el primer trimestre del presente ejercicio, el avance sobre los datos económicos el año pasado de las bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica (IG) elaborado por el Ministerio de Agricultura refleja un descenso de en torno al 14% tanto en las ventas totales del destilado jerezano como en su valor económico estimado.

Según el avance publicado ayer por el Ministerio, la comercialización del Brandy de Jerez bajó el último año por primera vez de los 10 millones de litros tras cerrar el año con 9,2 millones y un valor acumulado de 69,2 millones de euros frente a los 10,7 millones de litros y 80,2 millones de euros alcanzados en 2016.

El espirituoso jerezano mantiene, no obstante, su liderazgo indiscutible entre los destilados españoles de calidad certificada con cerca del 53% de las ventas totales, que en 2017 alcanzaron un volumen de 17,4 millones de litros, y el 58% del valor económico conjunto, que ascendió a 19,5 millones.

La comercialización de las 19 bebidas espirituosas con IG, actividad a la que se dedican 238 industrias elaboradoras, registró un descenso en el periodo de referencia del 10,8%, mientras que los ingresos por ventas bajaron un 11,7%.

El avance ministerial señala que seis de cada diez botellas de estos destilados de calidad tienen por destino el mercado español, mientras que la producción conjunta de esta casi veintena de Indicaciones Geográficas represente el 8% del total de las bebidas espirituosas que se fabrican en España y que alcanzan en su conjunto los 218 millones de litros.

El informe subraya la "gran importancia económica y social" del Brandy de Jerez, que sustenta su liderazgo en las exportaciones, con una cuota del 88,4% y un volumen de 6,2 millones de litros, a mucha distancia de Hierbas de Mallorca, que apenas representa un 4,4 de las salidas al exterior. La inmensa mayoría de las exportaciones (72%) de los espirituosos con IG españoles corresponden a Países Terceros, entre los que el continente asiático figura como el de mayor volumen comercializado (29%), principalmente por la demanda del destilado jerezano en Filipinas.

El espirituoso jerezano ocupa el segundo lugar en el mercado interior con una cuota de casi el 30% frente al 31% del Pacharán Navarro.

Al Brandy de Jerez también corresponde el 58% del valor económico estimado correspondiente a 2017, y le siguen a mucha distancia Pacharán Navarro con un 16,2% y Hierbas de Mallorca con el 7%.

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