Jerez

Las ventas del jerez se hunden un 6% al cierre de la campaña

  • Las exportaciones caen un 8% arrastradas por el desplome de los mercados tradicionales, entre los que sólo se salva Alemania · Las salidas de bodega totales bajan a 52,6 millones de litros, 3,5 menos que un año antes

Crisis sobre crisis. Las ventas de los caldos jerezanos siguen en franca recesión, más agudizada si cabe por la difícil coyuntura económica mundial, argumento que explica en parte el hundimiento en los últimos meses en los mercados exteriores, no así la prolongada y vertiginosa caída que arrastra el jerez desde hace años.

Al cierre de la campaña de comercialización, que se desarrolla entre septiembre y agosto, las salidas totales de las bodegas del Marco alcanzaron un volumen de 52,6 millones de litros de vino, que se traducen en una caída del 6,1 por ciento, con casi 3,5 millones de litros menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pero al margen del impacto que pueda estar teniendo la crisis en el consumo, la evolución de los vinos amparados por las denominaciones de origen del jerez y la manzanilla en el último lustro refleja un descenso de las ventas de casi diez millones de litros, desde los 62,3 millones que se alcanzaron en la campaña de 2004 a los 52,6 registrados hasta agosto de este año, y que en términos relativos se traduce en una variación a la baja del 15,5%.

Una vez más, los mercados tradicionales del jerez arrastran en su caída al resto de países de destino de los caldos jerezanos, entre los que únicamente se salva Alemania, el tercero en importancia con un volumen de 5,8 millones de litros y un aumento del 4,7%. Reino Unido y Holanda, primero y segundo en el ranking de exportaciones del jerez, se desploman estrepitosamente para presentar, respectivamente, descensos del 10,9 y el 12%.

El desplome en los mercados británico y holandés suponen en términos absolutos una merma en las salidas de bodegas de más de tres millones de litros, en concreto 3,4 millones, los mismos que bajan las exportaciones en su conjunto, ya que el aumento de Alemania únicamente permite compensar el descenso del 4% registrado en el resto de mercados exteriores, apartado en el que se incluyen mercados emergentes como el japonés y el de EEUU en los que el Consejo Regulador tiene despositadas grandes esperanzas, pero que que se frena en 7 millones de litros.

La caída acumulada por las exportaciones -hay que recordar que los caldos jerezanos tienen una clara vocación exportadora- al cierre de la campaña se sitúa en el 8% con un total de 38,9 litros comercializados frente a los 42,2 millones de la campaña anterior.

En cuanto al mercado nacional, el que mejor comportamiento venía registrando en los últimos tiempos, las ventas también se estancan para perder un 0,6%, con un volumen total de 13,7 millones de litros (82.000 litros menos que en la campaña 2006-07).

Los los resultados de la campaña son malos, los del año en curso tampoco mejoran la situación, ya que entre enero y agosto las ventas acumulan una caída del 7,6%, que en el caso de las exportaciones, de las que principalmente vive el jerez, se eleva hasta el 10,4%. El mercado nacional, sin embargo, repite prácticamente el registro de los ocho primeros meses del año anterior, con una ligera variación a la baja del 0,4%.

La comparativa anual por volumen de salidas de bodega refleja un descenso de 2,4 millones de litros en las exportaciones, desde los 23,4 millones alcanzados entre enero y agosto de 2007 a los 21 millones registrados en el mismo periodo del presente año, mientras que las ventas en España en ambos ejercicios están en el entorno de los nueve millones de litros.

Y lo peor está por venir, pues soplan vientos de crisis que anuncian que aún no se ha tocado fondo, mientras las bodegas advierten que no están dispuestas a seguir manteniendo el déficit estructural del viñedo del Marco, que estima en un 35% de las 10.000 hectáreas adscritas a las denominaciones de origen del jerez y la manzanilla.

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