mundo rural

Un verano de feria

  • Torrecera inaugura el calendario de ferias estivales de las siete pedanías

  • San Isidro del Guadalete, El Torno y La Barca son las siguientes en celebrar sus fiestas mayores

El territorio de Jerez se compone de siete pedanías, siete entidades de colonización que hacen que su extensión sea actualmente de 1.189 km², como son Estella del Marqués, El Torno, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. La celebración de sus ferias cuenta con una programación hecha para todos los públicos que hacen que el verano sea más divertido. Cada uno de los festejos concentra una gran cantidad de espectadores, tanto de la ciudad como de las barriadas rurales que componen el extrarradio.

La primera pedanía en inaugurar el calendario de ferias que se celebran a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre es Torrecera. Conocida como Feria de San Juan, tuvo lugar del 22 al 25 de junio y contó con una corte formada por la reina, María del Carmen Moreno Bellido y dos damas, Laura Parras Moreno y María Díaz Fernández. El evento pone en marcha actividades tradicionales como la gymkana cultural, el torneo de dominó y fútbol sala, la suelta de dos vaquillas y un novillo de la ganadería Conde de la Maza y la actuación del arista David Barrul. "Seguimos trabajando para mantener tradiciones que son seña de identidad de nuestro pueblo como son las sueltas de vaquillas, y sobre todo, dar espacio a los artistas de nuestra tierra y que los jóvenes tengan su propio espacio de diversión", informa Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera.

El mes de julio comienza su calendario festivo con la celebración de la feria de San Isidro del Guadalete, situada a 15 kilómetros de la ciudad, con un censo de 600 habitantes. El inicio tuvo lugar el pasado miércoles 5 de julio con la apertura de la Caseta de la Juventud y se prolongará hasta hoy domingo con actividades para todas las edades. La feria de San Isidro tiene origen durante la dictadura de Franco cuando durante el mes de agosto los jornaleros se dedicaban a la recogida del algodón. "La feria no era más que un lugar de reunión para los jornaleros. En sus inicios se celebraba durante el mes de agosto, pero conforme avanzaron los tiempos decidimos ponerla en julio para que la afluencia de público fuese mayor", explica Manuel Sánchez, alcalde de la pedanía jerezana.

San Isidro cuenta con un recinto específico donde se instala la feria durante los cinco días. En éste se encuentra la Caseta de la Juventud y la Caseta Municipal, ésta última formada por un espacio escénico fijo donde tienen lugar las diferentes actividades y actuaciones de las que pueden disfrutar los vecinos y la celebración de otros eventos que tienen lugar a lo largo del año en Jerez, como por ejemplo, la Jornada del Mayor. El amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos comenzó el pasado jueves 6 de julio con la cena de pensionistas y jubilados amenizada con la actuación de la artista paternera Yolanda Gallo. A las 22 horas la feria comenzó con el tradicional encendido del alumbrado y los vecinos pudieron disfrutar de los sones de la orquesta 'Showdance'.

Como es tradición, a las 23 horas tuvo lugar la coronación de las reinas y damas 2017 que se empieza a organizar con un mes de antelación. "Es una tradición que nos encanta y que pensamos que debería seguir siempre. Es tan fácil como que todas las niñas y jóvenes que quieran participar se inscriban. La elección se hace a través de un sorteo porque pensamos que todas, independientemente de la edad y del físico, tienen el mismo derecho a pertenecer a la corte que representará al pueblo durante todo el año", declara Antonio Ramos, delegado de Fiestas de San Isidro del Guadalete. Este año la reina infantil es Valeria Fuentes Núñez y sus damas son Zaira Medina López y Yanira Rodríguez Mesa. La reina juvenil es Beatriz López Román acompañada por sus damas, Miriam Rojas Navarro y Nerea Lucena Saborido.

El arranque del viernes de feria, conocido como el 'Día de la Mujer', comenzó a las 13 horas con una de las novedades que incluye este año la programación, la ludoteca, situada en el centro cultural. A la misma hora tuvo lugar el encuentro de mujeres en la plaza Artesanía en el que se le hizo entrega de una camiseta rotulada a cada mujer que posteriormente participó en el almuerzo celebrado en la Caseta Municipal. "El almuerzo de las mujeres es una de las actividades que se mantienen todos los años de feria junto con la cena del pensionista. Es una actividad que lleva haciéndose 10 años y que concentra una gran cantidad de mujeres, tanto del pueblo como de las barriadas rurales", explica el alcalde.

El 'Día de la Mujer' en la feria es una jornada de convivencia en el que todas las mujeres, tanto del pueblo como de los alrededores, pueden participar independientemente de su edad. Las vecinas, además de almorzar todas juntas, disfrutan de diferentes actividades, sorteos y concursos con los que poder divertirse. Además, eso no es todo. San Isidro también tiene reina y damas del Día de la Mujer, Miss Elegancia, Miss Juventud y Miss Simpatía, elegidas entre las participantes. "La actividad más atractiva sin duda alguna es el Día de la Mujer. Este año participan 130 mujeres, hemos batido el récord porque siempre nos quedábamos en la misma cifra, 90 mujeres aproximadamente", informa Antonio Ramos.

Pero no todo queda aquí. San Isidro intenta recuperar año tras año la tradición del 'Día del Hombre'. "Nosotros pensamos en hacer una feria para todos los públicos. El viernes es el almuerzo de mujeres, pero por la tarde hacemos una fiesta del agua donde participan tanto niños como adultos. El sábado es el 'Día del Hombre', pero por la tarde vuelven las actividades en las que todos los vecinos pueden participar. La idea es disfrutar de la feria tanto de día como de noche", aclara María Teresa Aguilar, delegada de Cultura y Bienestar Social de San Isidro del Guadalete.

Aparte de las actividades tradicionales como son la cena del pensionista y el almuerzo de mujeres y hombres, la programación contó con un campeonato de fútbol sala, el final del campeonato de dominó, el V concurso de tirachinas y las actuaciones de La Flaka y María de la Colina. Como guinda del pastel, San Isidro vuelve a retomar la suelta de vaquillas que desde hace más de 20 años no se celebraba con el matador de toros Ángel Puerta como padrino. "Son momentos difíciles pero tenemos que apostar por nuestra feria y nuestra tradición. Es simplemente gestión, administrarse y saber donde se invierte. Hacer una feria atractiva para mis vecinos es lo más importante", explica el alcalde.

Hoy domingo está previsto que las atracciones de feria tengan precios populares a 1 euro. La programación comienza con el final del campeonato de dominó y el V concurso de tirachinas. A las 14 horas tendrá lugar una degustación de paella por gentileza del Ayuntamiento con la actuación del grupo flamenco 'Conkaché'. Una gala infantil y la actuación del Trío Jaranda y María de la Colina son los últimos actos previstos antes del cierre de la feria con los fuegos artificiales.

El mes de julio en Jerez sigue con ganas de feria y El Torno se suma al verano festivo poniendo en marcha su fiesta desde el jueves 27 de julio hasta el domingo 30. La elección de la corte de la fiesta tuvo lugar el pasado 3 de junio en la plaza Artesanía junto con la actuación de 'Trío Fantasía' y está formada por María Saavedra Barrios, reina infantil, y sus damas, Ana Sánchez Perdigones y Paola Carrasco Romero. La reina juvenil, Isabel María Olid Sánchez, irá acompañada de sus damas Yulia Pozo Martínez y Sandra Aguilar García. La pedanía jerezana presenta una intensa y variada programación de actos deportivos, musicales y culturales para todo tipo de edades, además de su tradicional 'Día del Pensionista', 'Día de la Mujer' y 'Día del Niño'.

Agosto comienza con la feria de La Barca, cuya celebración tendrá lugar del miércoles 2 al domingo 6. El evento, que cuenta con la Caseta Municipal y cuatro particulares, se suma a la lucha contra el cáncer organizando la I Carrera del Barro. Una carrera a través del campo y canales de riego con la que todo el dinero recaudado irá destinado a la investigación contra el cáncer. Además de contar con las actividades tradicionales como son el concurso morfológico de caballos y perros, el paseo en pareja por el pueblo y los juegos tradicionales, cuenta con las actuaciones de Manuel Orta y Fonsi Nieto.

El final del mes estival está marcado con el comienzo de la feria de Guadalcacín que se celebra por tradición el último fin de semana de agosto. Con un presupuesto de aproximadamente 50.000 euros, contará con la actuación de los artistas Paco Candela y Andy y Lucas. La feria de Guadalcacín es conocida popularmente por su tradicional carrera de tractores que este año cumple 25 ediciones.

El final del verano de ferias se acerca con la celebración de las ferias de Estella del Marqués y Nueva Jarilla. Estella celebra su fiesta mayor entre los días 14 y 17 de septiembre. Durante la trigésima edición de la Semana Cultural de Estella ha tenido lugar como segundo año consecutivo la deliberación del fallo del concurso del cartel de feria 2017. El ganador, Rafael Gómez Lazo, ha sido elegido por un jurado formado por el pintor Julio Rodríguez y varios profesores de la Escuela de Arte de Jerez.

La feria de Nueva Jarilla, conocida por su tradicional concurso gastronómico en el que se presentan más de 150 platos, tiene lugar a mediados del mes de septiembre. Cabe destacar que el próximo jueves día 13 a las 21.30 horas la pedanía jerezana llevará a cabo la inauguración del nuevo Pabellón Deportivo Cubierto, una de las mayores inversiones de las siete pedanías en función de materia deportiva. Con un coste de 1 millón de euros cofinanciado por la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, llevará el nombre de un antiguo y querido alcalde del pueblo, José María Romero Sánchez.

Las pedanías son autónomas y, por ello, tienen su propio presupuesto para celebrar sus fiestas aunque cuentan con el apoyo y difusión por parte del Ayuntamiento de Jerez. "Siempre colaboramos y pensamos que es muy importante. Las pedanías son independientes y ellas son las encargadas de financiar sus ferias. Desde la propia Oficina de Turismo estamos difundiendo todas las celebraciones que se llevan a cabo en nuestro entorno rural para que los jerezanos puedan disfrutar de un verano activo y divertido", asegura Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios