Ciudad

Un vertedero llamado polígono El Portal

  • Los empresarios comienzan a organizarse en comunidades para hacer fuerza y devolver la dignidad a esta zona industrial · "Nadie queda con un cliente aquí porque, simplemente, ésto está que da vergüenza"

La Voz de Jerez

Se trata de una de las asignaturas pendientes de la ciudad desde hace legislaturas. El polígono industrial El Portal se ha erigido en un vertedero urbano entre el que se mueven los cientos de trabajadores que allí desarrollan sus labores profesionales a diario. Este polígono industrial muestra un aspecto abandonado que acarrea graves problemas a las empresas allí instaladas, las cuales son ya más de 300.

Moisés García es el máximo representante de los empresarios que se ubican en Navinco, el germen del polígono, la zona donde éste nació hace ya 35 años. Para García, los políticos sólo se acuerdan del polígono El Portal cuando hay elecciones, algo que ya les pasó con el anterior alcalde y que les está ocurriendo también con la actual regidora.

Las quejas del empresariado, las cuales se pueden entender como históricas pues tienen lustros y lustros de antigüedad, han provocado que todo el polígono se esté organizando en comunidades de propietarios para, de esta forma, "hacer más fuerza y conseguir nuestras demandas. Una vez que todos estemos asociados por parcelas -apunta Moisés García- procederemos a crear una mancomunidad que representa a todo el polígono El Portal".

Los problemas que padece esta zona industrial se han visto agravados con la expansión urbanística que Jerez está experimentando por la zona de Puertas del Sur. "La loma que tenemos a nuestras espaldas -señala este empresario de la zona de Navinco- se está desprendiendo poco a poco y cada vez que llueve hay corrimientos de tierra e inundaciones, ya que dicha tierra, precisamente, tapona el alcantarillado". Las quejas de los empresarios no son nimias, ya que se está especulando con la posibilidad de construir un muro de contención que impida que la loma, literalmente, se coma las naves.

La suciedad es otro de los grandes problemas. Tanto es así que ningún empresario "es capaz de concertar una cita con un cliente en la sede de su empresa. ¿La razón? Pues que esto está que da verdadera vergüenza y nadie quiere quedar con alguien en un lugar con un aspecto tan decadente".

Las basuras y los escombros campan a sus anchas. Tanto es así que incluso solicitaron al Ayuntamiento la instalación de carteles en los que se advirtiera de la prohibición de arrojar basuras y escombros. Por el momento, nada de nada. Todo lo descrito hasta ahora viene a provocar que entre tierras, lodos, escombros y basuras, la zona se convierta en un lodazal en cuanto caen cuatro gotas de lluvia. Sin en vez de cuatro son ocho se producen las conocidas inundaciones que aíslan a los trabajadores y anegan las naves.

Otra de las quejas del empresariado es el mal estado en que se encuentra el asfaltado. Entre los planes de los propietarios se encuentra pagar una cuota que sirva para adecentar al menos la entrada a sus negocios y devolverle el esplendor perdido a unas avenidas repletas de parterres que no se tocan desde hace lustros. Los empresarios de El Portal "sentimos sana envidia -relata el representante de los propietarios de Navinco- cuando visitamos otros polígonos de la ciudad, que no tienen ni el 2 por ciento de trabajadores que nosotros y están limpios y cuidados. Somos el polígono más grande, el más abandonado, el más tercermundista y el menos modernizado de toda la ciudad. Nadie mueve hilos y a cada día que pasa la situación no hace sino ir a peor ya que a lo de la limpieza, se unen tanto la inseguridad de la zona como el deficiente alumbrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios