Polémica por las imágenes religiosas en la vía pública

"No habrá vetos a los monumentos religiosos"

  • La alcaldesa corrige al delegado de Urbanismo y afirma que el debate sobre esculturas en la calle no se circunscribe únicamente a las de temática católica.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, corrigió ayer a su delegado de Urbanismo, Francisco Camas, que el jueves anunció que el gobierno local pretende abrir un debate sobre la idoneidad de que haya nuevos monumentos de carácter religioso en la vía pública. En declaraciones a este periódico, la regidora señaló que la reflexión que se pretende hacer no se limita únicamente a los de temática cristiana sino a cualquier tipo de escultura que se proponga poner en la calle. "No vamos a poner vetos a los monumentos religiosos, es un debate mucho más amplio", sentenció.

La polémica surgió el jueves cuando el PP preguntó en el pleno al delegado de Urbanismo por las causas del retraso en la concesión de la licencia para la colocación de una imagen mariana en la rotonda situada frente al colegio Montealto y que ha promovido y sufragado su comunidad educativa tras un ofrecimiento realizado por el anterior ejecutivo (precisamente el del PP). El edil señaló que, por el momento, no se le va a conceder la autorización alegando que se pretendía abrir un debate sobre este tipo de monumentos.

Tras esto, la alcaldesa matizó ayer esta afirmación señalando que el debate que pretende abrir su ejecutivo no se circunscirbe solo al ámbito religioso sino que la intención es la de establecer una puesta en común para fijar un "criterio lógico, ordenado y consensuado" con el que dar respuesta no solo al expediente de la glorieta de Montealto sino a las "16 o 17 peticiones de todo tipo" que asegura tener sobre la mesa de sectores como la cultura, el flamenco o las asociaciones. "El objetivo es buscar una uninformidad de criterio con lógica", argumentó.

La primer edil puso como ejemplo la rotonda de Michelín, en la avenida de La Granja, que se instaló hace más de una década tras un acuerdo económico con la firma que ya está caducado. "Ahora tenemos que decidir qué hacer con ella, si quitarla o mantenerla renovando el acuerdo con la empresa. Pues eso se debe decidir con el consenso de todos y marcando unos criterios", dijo. Incluso, señaló que al Ayuntamiento han llegado propuestas de empresas que plantean proyectos como el ejecutado en la rotonda dedicada a Tío Pepe, junto a Hipercor. "Eso es lo que queremos acordar", añadió.

Para ello, reiteró que se pretende constituir una comisión que analice criterios donde, a su juicio, deben primar los "estéticos" y los de "unidad" con el entorno. Este órgano estaría conformado no solo por representantes políticos sino por técnicos y "especialistas" en patrimonio. Por el momento, no está concretado ni el cómo ni el cuándo se constituirá.

Sin embargo, Mamen Sánchez sñaló que este debate se pretende extender a la nomenclatura de las calles, especialmente a las nuevas que se construyan, y a quellos cambios que se hayan realizado o se planteen realizar en las ya existentes. "Hay que establecer un criterio para los cambios, sobre todo, en el centro histórico donde se han realizado algunos cambios pero la gente sigue conociéndolas por el mimso nombre de siempre", comentó.

En cuanto al caso concreto de la rotonda dededicada a la Virgen del Sagrado Corazón que se pretende instalar junto al colegio Montealto señaló: "No estamos en contra de este monumento, solo queremos que se consensúe si es el lugar idóneo, si va acorde con la avenida o si se opta por otros emplazamientos también cerca del colegio".

En cambio, ayer no faltaron las reacciones en contra de lo anunciado por el edil el jueves y corregido ayer por la alcaldesa. El Partido Popular acusó al PSOE de "cuestionar la tradición mariana de nuestra ciudad". En un comunicado, el edil Antonio Saldaña indicó: "El PSOE se ha alineado con la izquierda radical de Jerez que pretende ponerle un burka a todas las imágenes religiosas olvidando la tradición y la cultura de España y de Jerez". Incluso, tiró de ironía. "Nos preguntamos si el PSOE pretende cambiar la patrona de la ciudad por ser la virgen de la Merced, si quieren desterrar a San Dionisio por ser santo, quitar la imagen de la plaza de la Asunción o si quiere quitarle el nombre al Mosto San Cayetano por sus vestigios religiosos", dijo.

En cambio, la agrupación de electores Ganemos reclamó que los espacios públicos sean "laicos" y abogó por la creacion de esta mesa "para que no haya ningún tipo de discriminación con otras religiones", según lo apuntado ayer por su portavoz, Santiago Sánchez. De paso, reclamó el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Mientras tanto, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo abogó por "dejar a un lado la político y que los expertos evalúen cada caso" cerrando "un modelo de cómo queremos mostrarnos" dejando atrás "la discrecionalidad de los gobiernos". "No nos gustaría ni una ciudad llena de monumentos religiosos ni de monumentos a revolucionarios", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios