Turismo

¿A dónde viajan los jerezanos en Navidades?

Agencia de viajes en la calle Évora

Agencia de viajes en la calle Évora

Los jerezanos, a la hora de hacer sus viajes de Navidad, buscan destinos relacionados con el ámbito navideño si se trata de pequeñas escapadas. Por el contrario, si se trata de viajar lejos suelen buscar justamente lo contrario, algo que nada tenga que ver con el frío y la Navidad. Es decir, son capaces de irse a lugares muy cercanos y atractivos o, por el contrario, y dependiendo sobre todo del poder adquisitivo, regalarse un itinerario de lo más sorprendente.

Según apunta Nuria Rubiales, de la compañía jerezana ‘Nuripaz Viajes’, hay que seleccionar, sobre todo, desde el tiempo que el jerezano desea estar fuera de su ciudad. En este caso no se cumple ni mucho menos aquella máxima de los años 70 que destacaba que “un día fuera de Jerez es un día perdido en la vida”. Ni mucho menos, el localismo se combate viajando y para ello los jerezanos tienen unos gustos de lo más particulares, apunta Nuria Rubiales.

Málaga, uno de los destinos preferidos para escapadas y el Caribe para viajes de larga duración

Según manifiesta a este medio de comunicación “las tendencias que tenemos de viajes en la actualidad señalan que si se trata de una excursión de un día se suelen visitar destinos relacionados con la Navidad, como es por ejemplo Rute, porque es la localidad que ofrece a sus miles de visitantes el Belén de chocolate más grande de España. Se trata de viajes -señala a Diario de Jerez- para pasar el día y regresar”.

Otro punto especialmente frecuentado por los jerezanos es Puente Genil. ¿Qué nexo une a los jerezanos con Puente Genil? Pues el hecho de que la empresa que dota de luz y color a la Navidad jerezana desde hace décadas es Alumbrados Ximénez, la cual tiene su sede social y fiscal en Puente Genil. Cabe recordar que esta empresa ha iluminado grandes capitales durante sus navidades, cual es el caso de la mismísima Nueva York. Lógicamente, Ximénez hace un esfuerzo extra para dotar de una luz especial a las calles de este pueblo cordobés. “Y es para verlo”, destacan testigos ‘presenciales’. “Muchísima gente en viaja en autobuses, y también hemos detectado -apunta Nuria Rubiales- que no faltan personas que se desplazan hasta Málaga para ver, simplemente, el ambiente de Navidad de esta capital andaluza y especialmente disfrutar de famosa calle Larios, que es considerada una de las más bonitas de España”. Según apunta esta experta se trata de excursiones de un día, de primera hora de la mañana a última hora de la noche, que duran tan solo un día.

De este punto pasamos a los viajes un poco más largos. Se trata de las excursiones de fin de semana. “Muchos jerezanos -apunta Nuria Rubiales- han cogido estancias en costa, sobre todo en la zona de Huelva, especialmente establecimientos con piscinas climatizadas en complejos tales como Isla Canela o Islantilla. También hemos detectado escapadas de fin de semana a capitales tales como Madrid, Salamanca y a la zona de Extremadura, o a localidades como Plasencia y Guadalupe”, dice la referida fuente a este medio. No en vano ‘Nuripaz Viajes’ se caracteriza por la organización de este tipo de escapadas

Cuando empezamos a hablar del gran formato, es decir de los viajes que van a suponer pasar fuera alguna de las grandes fechas del mes de diciembre, Rubiales asegura que “de forma más puntual hemos tenido personas que han cogido semanas para irse a las islas (Baleares o Canarias). A este respecto Sierra Nevada es un destino importantísimo para el sector de las agencias de viajes ya que quienes optan por dicha opción suelen pasar en dicho punto entre el fin de semana, cuatro o incluso cinco días.”.

Para terminar, en lo que se refiere a los grandes viajes, que son aquellos que se realizan al extranjero, los jerezanos suelen decantarse por unas vacaciones placenteras en el cálido clima del Caribe, la Riviera Maya o Punta Cana, exóticos viajes donde el sol y la playa son el principal atractivo.

Uno de los viajes que ha sorprendido a las agencias de viajes este año en Jerez son aquellos que transportaban a jerezanos a lugares tales, y tan poco habituales, como la isla de Malta, que ha tenido mucho éxito en estas navidades de 2019.

A la hora de valorar el gasto medio que los jerezanos se dejan en estas escapadas de invierno, Nuria Rubiales apunta a Diario de Jerez que “suele estar en unos 600 euros”, teniendo en cuenta el gasto mínimo de una excursión de un día y el que es mucho más alto por un viaje al Caribe.

Una de las características de la agencia que gestiona Rubiales es que “siempre intentamos anticiparnos a las campañas. Por ejemplo, hace ya mucho tiempo que vendemos las salidas en Navidad, nos anticipamos y sacamos productos a muy buen precio”. Como buen ejemplo de esta labor asegura que “hemos conseguido precios de 150 euros en media pensión en plena Sierra Nevada durante el fin de semana. Es muy buena relación calidad-precio”.

Para terminar, en lo que se refiere a las estancias en otras países de la Unión Europea, la referida experta dice que “estas navidades se ha movido mucho París y también las estancias en Italia, con especial incidencia del destino Roma. Londres este año también se ha movido algo pero menos que otros años. Parece ser que ha caído algo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios