Jerez

Las tres vías para la vivienda social

  • El Ayuntamiento sólo tiene 89 pisos en alquiler con opción a compra pero no se ajustan a la demanda La Oficina de Intermediación atiende, en menos de dos meses, 15 nuevos casos

La cifra no baja. Hasta 4.000 personas demandan una vivienda social al Ayuntamiento, pero a día de hoy, no hay parque de inmuebles libre que se ajuste a las necesidades de estos demandantes. Así lo explica la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, quien declara que Emuvijesa cuenta con 89 viviendas vacías en alquiler con opción a compra, con una cuota que oscila entre los 150 euros a los 400.

"La gente puede preguntarse cómo podemos tener viviendas vacías y 4.000 demandantes. La explicación es clara, estas personas no pueden asumir el coste de la vivienda, y por tanto, no podemos dársela", relata la delegada, quien añade que "la normativa es que hay que atender escrupulosamente por orden de llegada, y tenemos que cuadrar ingresos de las familias con lo que cuestan las viviendas, porque muchos inmuebles están hipotecados. Emuvijesa está pagando una hipoteca alta por esas viviendas y hay que buscar el perfil y que le corresponda por lista... Es complicado". Precisamente, el demandante de una vivienda social en Jerez es, por regla general, una familia con hijos "y con muy pocos recursos. Así que a ver cómo acceden a una vivienda que tiene una hipoteca de cerca de 500 euros", declara Collado.

Ante la falta de vivienda municipal y la clara necesidad que hay en la ciudad, la delegación de Acción Social está buscando "otras vías" para poder responder a dicha demanda. "El stock de la Junta, que yo conozca a día de hoy de viviendas vacías o ocupadas, se encuentra en la barriada de La Constitución, en el edificio conocido como 'Titanic'. Pero de lo demás no tengo ningún tipo de dato", declara Collado. Por ello, y aprovechando que la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la provincia, Gemma Araujo, estuvo el pasado jueves en la ciudad, la teniente de alcaldesa ya le ha solicitado la información, "y me ha prometido que va a recopilarla para tener en el menor plazo posible un listado de las viviendas que son propiedad de la Junta y en qué situación están". "No nos cabe dudas de que desde el Ayuntamiento, para trabajar en materia de vivienda, tenemos que colaborar estrechamente con la Junta, es la única forma", reitera la delegada socialista.

La Junta de Andalucía no es la única vía que tiene el gobierno local sobre la mesa para aumentar las viviendas sociales en Jerez. El pasado jueves, la delegada mantuvo la primera reunión con una entidad bancaria sujeta al Fondo Social de Vivienda, un encuentro que fue "satisfactorio" para la concejal.

Cabe recordar que es el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, el que encomendó al Gobierno promover con el sector financiero la creación de un Fondo Social de Viviendas, con el objetivo de proporcionar una vivienda en condiciones favorables de alquiler a aquellas personas que en el pasado hubieran sido desalojadas de su vivienda habitual y en las que concurrieran determinadas circunstancias. A dicho convenio se adhirieron los principales bancos miembros de la Asociación Española de Banca (AEB) que, a través de los fondos constituidos por cada una de ellas, aportaron un total de 2.500 viviendas para todo el país.

¿Y en Jerez? Según relata la actual teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, dicho Fondo Social "no se había materializado en la ciudad". "Hemos tenido una de las primeras reuniones con las entidades bancarias que se unieron a este Fondo, y han mostrado su total disposición a colaborar. Pero cuál ha sido mi sorpresa cuando me han informado que ese acuerdo de hace años nunca se llegó a materializarse por escrito", resalta Collado. Pero parece que el escenario ha cambiado, porque "ahora sí que habrá acuerdo. La entidad con la que nos hemos reunido primero tiene que revisar las viviendas que tiene en Jerez y va a hacer todo lo posible para colaborar con el Ayuntamiento".

La tercera pata en la búsqueda de inmuebles la ha encontrado el Consistorio en la asociación 'Todos con Casa', con el objetivo de trabajar también "con el mercado privado y poner a disposición de los demandantes de Emuvijesa viviendas de privadas".

Precisamente una de las últimas ocasiones en las que la delegada de Acción Social apareció con la asociación 'Todos con Casa' fue en la 'reinauguración' de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, ubicada en las dependencias de Emuvijesa el pasado mes de septiembre. Según declaró la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el acto, "hemos modificado el concepto y ampliado la actual oficina con idea de buscar una fórmula actualizada a los problemas que nos hemos encontrado, ya que no sólo hay personas con problemas de impago, sino que hay muchas familias que no pueden asumir sus alquileres".

La delegada de Acción Social confirma que este "nuevo impulso" de la Oficina ya está teniendo resultados. "Están acudiendo más personas que tiene problemas con sus viviendas. De hecho, hemos atendido 15 casos desde que se reinauguró el servicio. Pero todo esfuerzo es poco y seguiremos trabajando para que los jerezanos puedan acceder a una vivienda".

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