Jerez

Acciones legales contra un vídeo “manipulado” de una acción policial

  • Sindicatos ponen en manos de sus abogados la difusión de la grabación de una detención que acabó con disturbios

Un momento del vídeo.

Un momento del vídeo.

La difusión de un vídeo en la red social Facebook en el que se puede contemplar una actuación policial en la calle Canarias (y que posteriormente derivó en disturbios en la Zona Sur de la ciudad) va a ser denunciada ante los Juzgados después de que los sindicatos policiales hayan determinado, en su mayoría, que se trata de un video “recortado, manipulado y difundido con el fin evidente de hacer daño a las fuerzas del orden”.

En el citado vídeo se puede contemplar cómo los agentes intentan solicitan al padre de un joven que se identifique. Según el Cuerpo Nacional de Policía fue descubierto por un patrulla cuando estaban en la calle junto a un ciclomotor. El joven, menor de edad, “fue detenido posteriormente por un intento de atentado a la autoridad con unas barras de hierro que se produjo antes de que el vídeo fuera grabado”, destacaron a este medio fuentes policiales.

El vídeo, que llegó a hacerse viral en determinados foros, ha provocado seria indignación en el seno policial “ya que en el mismo no se puede ver todo el desarrollo de la escena y tan sólo el momento en que el agente se defiende de una agresión pues el joven que está grabando lo esté haciendo con una barra metálica en la mano”.

Daniel Gallardo, representante del sindicato policial Jupol en la ciudad, asegura que “estamos a la espera de que la Justicia adopte medidas pues todo el asunto está actualmente judicializado”. Jupol está asesorando a los agentes que se vieron en esta situación y ha anunciado que está en su intención “denunciar estos hechos ante los tribunales”. En la base de esta intención se encuentra el hecho de una reciente sentencia en la que los tribunales consideran que sí está permitido grabar a los agentes policiales en sus intervenciones “pero no difundirlas”.

Sobre el referido vídeo, Gallardo señala que “los agentes fueron víctimas de una agresión, el niño (por el menor de edad) lleva un palo de hierro en la mano. Es cuando se acerca con la barra cuando ella gente lo empuja. Los agentes cuentan con todo nuestro apoyo y hemos solicitado a nuestros servicios jurídicos denunciar los hechos y la difusión en los Juzgados”. “En este asunto -continúa- no tenemos nada que ocultar, pero es que llegamos a un punto en el que los policías deberíamos dejar constancia fehaciente de los hechos. Las cámaras unipersonales, que se utilizan ya en muchos otros países, deberían ser facilitadas a todos los agentes. Es por nuestra seguridad y por la de los ciudadanos”. No se trata del único sindicato policial que apoya la iniciativa de dotar a los funcionarios de una cámara del tipo Go-Pro.

Antonio Flores, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), destaca que “una vez que se ven las imágenes del vídeo se comprueba que ofrecen una visión sesgada, está manipulado pues no están en el mismo todos los hechos que acontecieron”.

Eloy Cruz, representante de la Confederación Española de Policía en la comisaría de Jerez, señala a este medio que "en estos tiempos que vivimos las cámaras son esenciales para que en esas intervenciones más comprometedoras quede absolutamente claro la profesionalidad con la que los profesionales de la Policía Nacional desarrolla su trabajo".

Al igual que Jupol, el SUP también anuncia “medidas legales contra la difusión del vídeo porque es muy fácil cortar, difundir y dar una imagen distorsionada. Eso conlleva una responsabilidad jurídica. En estos momentos, al tratarse de un caso bajo investigación, estamos a la espera de que actúe la Justicia y se depuren responsabilidades a este respecto”. Igualmente, Flores considera necesario que los agentes dispongan de dispositivos de grabación de imágenes para un mejor ejercicio de la labor policial. Pese a ello reconoce que el camino aún es largo, "sobre todo cuando aún hay compañeros de carecen de chalecos antibalas cuando ya deberían disponer de ellos y de las pistolas táser no se sabe absolutamente nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios