Jerez

Más de 2.600 casos de violencia de género controlados en la provincia

  • El Sistema VioGén tiene calificados con riesgo medio o alto hasta 273 de estos sucesos

Más de 2.600 casos de violencia de género controlados en la provincia Más de 2.600 casos de violencia de género controlados en la provincia

Más de 2.600 casos de violencia de género controlados en la provincia

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) controla en la provincia de Cádiz un total de 2.611 casos. Del total, en 943 casos no se ha apreciado riesgo, mientras que en otros 1.395 hay “riesgo bajo”. Además, en un total de 261 casos el riesgo existente ha sido clasificado como “medio” y “alto” en otros 12. En la provincia, según el Sistema VioGén no hay ningún caso calificado como “extremo”, según los datos actualizados en noviembre en la web del Poder Judicial.

Tal como se especifica, para las mujeres con nivel de riesgo “no apreciado” se establecen medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, medidas policiales de protección. Para las mujeres con nivel de riesgo “apreciado” (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.

Además de los 2.611 casos activos, hay otros 16.581 calificados en estos momentos como inactivos, es decir, el que, por determinadas circunstancias, se considera que, temporalmente, no es preciso que sea objeto de atención policial. Aun así, el caso inactivo “puede reactivarse en cualquier momento”. Por ello, el total de las víctimas de violencia de género en la provincia asciende actualmente a 17.482.

En concreto, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, “de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Entre sus principales objetivos está aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género así como integrar toda la información de interés que se estime necesaria. Además, sirve para realizar una predicción del riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, “realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional”. Igualmente, permite efectuar “una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Aumento

Estos datos, actualizados en noviembre, suponen un aumento de casos en pocos meses. De hecho, en la respuesta ofrecida en el mes de septiembre por el Gobierno a la diputada jerezana María José García-Pelayo, así como a Teófila Martínez y Alfonso Candón, el número de casos era de 2.525. En concreto, los diputados gaditanos del Partido Popular preguntaron en el Congreso “¿cuál es el número de mujeres víctimas de violencia de género que son objeto de protección policial en Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios