Las cifras de la ocupación hotelera en la ciudad

Más visitantes pero menos noches

  • Durante el año pasado aumentó el número de pernoctaciones pero los turistas redujeron el tiempo de estancia en la ciudad

Jerez cerró 2012 con el mayor número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de los últimos años. La Encuesta de Ocupación Hotelera, un estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de manera anual en los principales núcleos turísticos de todo el país, cuyos resultados definitivos se dieron a conocer el pasado día 7, recoge que en la ciudad se contabilizaron durante el año pasado más de 567.000 alojamientos, casi 30.000 más que el año anterior. Estos números son especialmente positivos si se tiene en cuenta que en 2009 se registraron algo más de 481.000. No obstante, no hay datos correspondientes a ejercicios precedentes puesto que el INE incluyó a Jerez en el sondeo a partir de ese año.

En cuanto a la procedencia, aproximadamente un 60% de los visitantes son españoles, aunque en el estudio no se especifica la comunidad oriunda. Entre los extranjeros, priman los británicos (realizaron más de 50.000 pernoctaciones) y los alemanes (unas 41.000). Franceses e italianos completan el grupo de principales visitantes extranjeros a la ciudad.

Como es previsible, agosto sigue siendo el mes con un mayor número de viajeros, seguido de los otros dos estivales. El pasado año, se contabilizaron 81.564 estancias diarias en agosto y 58.653 en julio. No obstante, abril y mayo suelen ser también meses muy positivos para el sector hotelero local gracias a la concentración en un relativo corto espacio de tiempo de la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo. Durante el pasado año, durante esos dos meses se superaron las 110.000 pernoctaciones, unas 10.000 más que el año anterior y 20.000 más que en 2009.

También la celebración del Festival de Jerez ayuda a hacer más llevadero el principio de año para los establecimientos hoteleros. Enero suele ser el peor mes a efectos de ocupación aunque eventos de este tipo ayudan a remontar los resultados de las últimas semanas de febrero y principios de marzo. El año pasado, se contabilizaron casi 40.000 visitas a la ciudad.

Al incrementarse las pernoctaciones, y al haberse producido una ligera rebaja en el número de plazas hoteleras, se produce un aumento del porcentaje de ocupación. Durante el año pasado, el grado fue del 43.08%, casi tres puntos más que en 2010 y dos con respecto al año pasado. En agosto se alcanzó el 68,78%, una cifra inferior a la registrada en el de 2010 aunque sí mejoraron los porcentajes en el resto del periodo estival. Además del verano, solo se logró superar los 50 puntos de media de ocupación en abril mientras que en mayo se llegaron a los 48 puntos. No obstante, estas magnitudes mejoran si solo se tiene en cuenta la ocupación durante los fines de semana donde se llegó a superar el 78%. En abril, coincidiendo con la Semana Santa, se alcanzó el 63% y en mayo el 57%. No obstante, la Junta de Andalucía aseguró, por ejemplo, que durante el fin de semana de Gran Premio de 2012 se alcanzaron los 93 puntos.

Pero, a pesar del aumento el número de pernoctaciones, se redujo la estancia media de los viajeros durante el pasado año. Así, la media anual se situó en 1,96 días, una cifra que se ha ido reduciendo de manera progresiva desde 2009, donde se detectó que los visitantes pasaban 2,07 noches de media. Agosto sigue siendo el periodo preferido para hacer una estancia más larga por parte de los turistas (2,23 noches) aunque también destacó marzo, coincidiendo con la Semana de Pasión, una tendencia habitual cada año. Por regla general, el turista extranjero suele pasar más días en la ciudad que el nacional, una tendencia que se refleja año a año. Así, los no residentes en España pasaron de media 2,14 noches en los establecimientos hoteleros jerezanos mientras que los españoles se quedaron en 1,85.

La Encuesta de Ocupación Hotelera es publicada anualmente por el INE tras realizar sondeos entre 6.000 establecimientos en el periodo invernal y 8.500 en verano. Para ello, se les remite un cuestionario con los datos a analizar. La información es suministrada mensualmente por los establecimientos hoteleros, según se asegura en la metodología de este estudio.

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