Jerez

Los viticultores creen que el Consejo se queda corto en su previsión de vendimia

  • La Junta coincide con la previsión de Coag y expertos en viñas, que apuntan a una cosecha histórica de cerca de 90 millones de kilos

El Consejo Regulador lanzó a principios de semana su previsión inicial para la vendimia del Marco en la que apuntaba a un incremento de producción del 10% respecto a la campaña anterior, con un volumen de en torno a los 82,5 millones de kilos.

De cumplirse el pronóstico, la de este año sería la segunda vendimia más voluminosa desde que el Marco bajó de las 10.000 hectáreas de viñedo tras los 88 millones de kilos de uva cosechados en 2013. Pero dentro del sector productor hay quien piensa que el Consejo se ha quedado corto en su previsión, caso de Coag, cuyo secretario provincial, Miguel Pérez, augura una cosecha histórica con una producción final que podría rondar los 90 millones de kilos.

La estimación inicial de Coag, en la que coinciden expertos en viñas, oscila entre los 85 y los 90 millones de kilos, toda vez que pese al retraso de unos veinte días que acumula el cultivo en su desarrollo, en las viñas se aprecia "una cantidad de uva tremenda", indica Pérez. "Hay mucha uva y muy gorda", señala el responsable agrario y vocal del Consejo Regulador, quien lo atribuye a la pluviometría del presente año agrícola, muy por encima de la media en la zona debido a las lluvias torrenciales registradas en la primavera.

Los técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta, coinciden en apuntar en su primer avance de campaña a una cosecha excepcional en el Marco de Jerez de en torno a 90 millones de kilos.

En su informe, los técnicos de la Administración autonómica señalan que el estado del viñedo, en general, es muy bueno gracias a la abundancia de las lluvias caídas en primavera

"Las primeras impresiones son muy positivas, esperándose una buena campaña, con uvas sanas y de calidad, tras varios años muy pendientes del efecto del estrés hídrico en los viñedos", indica el informe, en el que sitúan a mediados de agosto el inicio probable de la vendimia de la variedad palomino.

Los técnicos de la Junta también coinciden en el retraso de entre 15 y 20 días para el comienzo de la vendimia respecto a la campaña anterior del Marco y en la presencia de botrytis en los racimos más compactos por el predominio del viento fresco de poniente, situación que "no será ningún problema con el levante que es habitual en agosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios