Jerez

Los viticultores inician la cuenta atrás para el inicio de la vendimia del jerez

Los viñistas de Asevi-Asaja se preparan ya para el inicio de la vendimia, que según el presidente del colectivo, Francisco Guerrero, arrancará con toda probabilidad a principios de la próxima semana en los pagos del interior. Es difícil precisar cuándo se generalizará la recogida de uva en el Marco, pues las viñas de la costa están lejos todavía de alcanzar el grado óptimo de maduración, al que se aproxima ya el viñedo del interior, con una graduación media de la uva que rebasa ya los 9 grados baumé, cerca por tanto del mínimo de 10,5 grados exigido en la Denominación de Origen para el inicio de la vendimia.

Asevi pasará revista mañana en la asamblea general al estado del viñedo, en general, y la uva, en particular, en una campaña en la que el cultivo se presenta muy dispar, no ya entre un pago y otro, sino incluso en los granos de una misma parcela y de un mismo racimo.

La disparidad responde a las atípicas condiciones meteorológicas del año agrícola, con una pluviometría superior a la media y especialmente abundante en los meses de primavera, pero que también se ha caracterizado por el exceso de humedad y las temperaturas frescas ya en verano.

Todo ello ha provocado un retraso de tres semanas en el inicio de la campaña respecto al año anterior, en el que la vendimia comenzó el 1 de agosto. Las últimas previsiones apuntan a un aumento de cosecha del 10% respecto a la campaña anterior, que cerró con 75 millones de kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios