Jerez

Los viticultores tendrán voz y voto en la promoción del vino de Jerez

  • Una comisión de bodegas y productores analizará la estrategia de comunicación del Consejo

  • El uso de los fondos, salvo en compromisos ya adquiridos, queda congelado hasta nueva orden

Imagen de una cata en la Mezquita del Alcázar durante la última edición del Salón de los Vinos Nobles (Vinoble).

Imagen de una cata en la Mezquita del Alcázar durante la última edición del Salón de los Vinos Nobles (Vinoble). / miguel ángel gonzález

La promoción y divulgación del jerez se somete a revisión. El pleno del vino ha decidido dar otra vuelta de tuerca a la estrategia de comunicación del Consejo Regulador, las acciones formativas y promocionales encaminadas a la promoción del jerez, para tratar de sacar más provecho si cabe del escaso presupuesto con el que cuenta la institución jerezana comparado con otras denominaciones de origen de renombre.

El jerez goza de muy buena salud, está en pleno auge y recupera a marchas forzadas su prestigio mundial, señal de que se están haciendo las cosas bien, pero los fondos de los que dispone el Consejo para promoción extraordinario adelgazan conforme bajan las cifras globales de ventas del jerez, toda vez que el presupuesto depende del volumen comercializado, no así del valor, en franca mejoría en los últimos años.

Los fondos de promoción extraordinaria se reducen un 3% este año por la caída de ventas del jerez

Para este año, el presupuesto extraordinario aprobado asciende a 1.372.000 euros, un 3% menos que en el ejercicio anterior debido, precisamente, a la caída de las ventas de vinos de Jerez en volumen.

El Consejo rediseñó hace algunos años la estrategia de comunicación, enfocada a la imagen y la promoción genérica de los vinos de Jerez, de cuya supervisión se hacían cargo hasta ahora las bodegas, que aportan el grueso de estos fondos extraordinarios con la cuota establecida (2,5 céntimos de euros por litro vendido).

Sin embargo, tras el restablecimiento hace dos años del canon de la uva, por el que los viticultores, a regañadientes debido al bajo precio que perciben por sus producciones, pagan también una cuota mínima (0,5 céntimos por kilo calificado en vendimia), el pleno del vino acordó en su última sesión hacer partícipes a los viticultores de la toma de decisiones sobre el uso y destino de estos fondos.

En concreto, los vocales del pleno dieron luz verde a la constitución de una comisión mixta que estará participada por representantes de las bodegas y del sector productor, que por primera vez tendrá voz y voto en cómo se invierte el presupuesto extraordinario de promoción del Consejo, cuyo uso queda congelado hasta nueva orden, aunque la última palabra la tiene el pleno.

La comisión estará integrada por tres representantes de bodegas (dos de Fedejerez y uno de Barbadillo) y dos del sector productor (uno de los viñistas independientes de Asevi-Asaja y otro de cooperativas), si bien se contempla la posibilidad de contar con asesoramiento externo.

La idea es que sean expertos en marketing, pero los plazos para la toma de decisiones son muy limitados, pues al margen de compromisos adquiridos como la celebración de la final internacional de Copa Jerez, hay otras acciones que requieren la presentación previa de los proyectos para la captación de ayudas públicas, con los que se llegan a duplicar los fondos disponibles.

Por ejemplo, a mediados de este mes expira el plazo de presentación de proyectos para acogerse a las ayudas comunitarias de promoción en terceros países, en las que entran las acciones que desarrolla el Consejo Regulador en Estados Unidos, mercado en pleno auge al que desde hace años dedica el jerez especial atención por su carácter marquista -consumo de vinos que generan mayor valor añadido-.

Según el director del Consejo, César Saldaña, la comisión no nace con el objetivo de diseñar un plan estratégico ni una campaña, sino para darle una vuelta a la estrategia de comunicación a varios años vista, reflexionar sobre lo que hay y estudiar otras posibilidades que mejoren la comunicación.

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