Ayudas a la rehabilitación

Por unas viviendas accesibles

  • Casi una treintena de jerezanos se beneficiaron en 2017 de unas ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en sus viviendas

  • La convocatoria de este año aún está abierta

Obras de accesibilidad en un bloque de la barriada de La Granja en una imagen tomada el pasado verano.

Obras de accesibilidad en un bloque de la barriada de La Granja en una imagen tomada el pasado verano. / vanesa lobo

Unos 27 jerezanos se beneficiaron el pasado año de un programa de ayudas para acometer obras de accesibilidad en sus viviendas. Esta línea de subvenciones que promueve la Junta de Andalucía, en la que colabora el Ayuntamiento asesorando a los interesados, va encaminada a financiar actuaciones que permitan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de los accesos a los suministros. Los beneficiarios son mayores de 65 años o con, al menos, un 40% de grado de discapacidad reconocida. Ya se ha abierto el plazo para la convocatoria de este año, que estará disponible hasta el próximo día 10.

El pasado año, según la resolución de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, fueron 62 las solicitudes presentadas al denominado programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas para actuaciones en Jerez -el total en la provincia fue de 227- aunque el número total de adjudicatarios de la ayuda fue de 27. Cada asignación económica rondó los 700 y los 1.400 euros puesto que la normativa que regula esta línea de ayuda establece que el importe subvencionable no puede superar el 70% del coste total de la intervención con un máximo de 2.000 euros, más unos 600 euros extras para atender los gastos de asistencia técnica de la intervención.

Las ayudas concedidas el pasado año oscilaron entre los 700 y los 1.400 euros

Entre las intervenciones para las que se puede solicitar esta ayuda se encuentra la mejora de la instalación de gas y electricidad, la adecuación del ancho de puertas así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas, la instalación de suelos antideslizantes, apoyos y asideros o adecuación de sanitarios y grifería en cuartos de baño o colocación de pasamanos en pasillos, entre otras.

Los beneficiarios tienen que ser mayores de 65 años, con un grado de discapacidad superior al 40% o las que tengan reconocido un grado de gran dependencia (grado III). Eso sí, en todos los casos los beneficiarios no pueden tener ingresos superiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples). Para la baremación de las solicitudes se tienen en cuenta distintos criterios como la edad y el grado de dependencia o discapacidad, las obras a realizar, los ingresos de la persona solicitante y las situaciones específicas de la unidad de convivencia.

Precisamente ayer, el gobierno local emitió un comunicado donde informó de que no solo continúa abierto el plazo para acceder a estas ayudas sino que la empresa municipal Emuvijesa ha realizado labores de asesoramiento para estos trámites hasta el pasado viernes. De hecho, afirmó que ya ha atendido a más de 300 familias sobre este asunto desde el pasado mes de mayo. Incluso, afirmó que ya ha facilitado la tramitación de estas ayudas a 46 usuarios que no disponían de los medios necesarios para realizar la solicitud vía on line, tal y como establece la orden relativa a la convocatoria. La empresa municipal ya no podrá tramitar más solicitudes pero estas se pueden seguir entregando a través de la web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Esta línea de ayudas se suma a otras convocadas por el organismo autonómico tales como las de rehabilitación en comunidades de propietarios que han permitido, entre otras mejoras, la instalación de ascensores .

Líneas de ayudas

Fomento de la rehabilitación edificatoria Estas ayudas van destinadas a que las comunidades de propietarios financien obras de rehabilitación en sus edificios. Así se subvencionan la instalación de ascensores, obras de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, instalación de paneles solares térmicos o la mejora de la envolvente térmica del edificio. La convocatoria de 2018 aún no ha realizado pero en 2017 una veintena de bloques de Jerez se pudieron acoger a esta línea de ayudas.

Adecuación funcional básica de viviendas Se trata de un programa de ayudas dirigido a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. La convocatoria de este año ya está abierta y las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 10 de julio.

Fomento de la regeneración y renovación urbanasLa finalidad de esta línea de ayudas consiste en la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos. En esta iniciativa, por acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, se incluyó a la barriada de La Constancia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios